El presidente del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Juan Antonio López, considera que las prospecciones petrolíferas proyectadas en aguas cercanas a Canarias constituyen "un riesgo inaceptable" en una zona de "alto valor para la biodiversidad".

La autorización para realizar esos sondeos petrolíferos, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Industria, supone un "paso atrás" en la conservación de los ecosistemas marinos y costeros de Canarias, según ha afirmado este jueves López en un comunicado.

El representante de la UICN, cuyo Centro de Cooperación del Mediterráneo está en Málaga, ha argumentado que las prospecciones entrañan riesgos de graves impactos ambientales, como manchas de petróleo, la perturbación del fondo marino y la contaminación, tanto del aire como del agua y la sonora, que afectan a la vida marina y a los cetáceos en particular.

Ha recordado que la comunidad internacional alertó de estos peligros en el último Congreso Mundial de la Naturaleza, celebrado en Jeju (Corea del Sur) en 2012.

La UICN ha destaca que Canarias, junto con el Mediterráneo, las Islas Azores y Madeira, conforma una de las 34 áreas de especial importancia para la biodiversidad en el mundo y ha solicitado que se denegasen los permisos de prospección o explotación de gas o petróleo para zonas próximas a sitios naturales si se identifican posibles impactos negativos.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de promover el desarrollo de fuentes de energía renovable como alternativa a la explotación de los combustibles fósiles.

El objetivo fundamental del Comité Español de la UICN es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, y además actúa como ámbito de intercambio de experiencias entre las organizaciones no gubernamentales y las administraciones públicas inscritas, se recuerda en la nota. EFE