El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, descartó ayer que la tensión que en la actualidad viven Estado y Gobierno de Canarias motivada por los sondeos vaya a provocar ruptura alguna. "No hay ningún riesgo [de ruptura] porque en Canarias la sociedad es sensata y responsable" y "el hecho de que el ejecutivo regional no esté teniendo ese comportamiento no significa que eso sea reflejo de la sociedad", dijo el presidente del PP en Canarias tras las amenazas de Paulino Rivero de cesar los contactos con el Gobierno de España en caso de continuar con las prospecciones petrolíferas.

Soria, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del comité ejecutivo regional del PP celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria, pidió al presidente canario "sensatez, responsabilidad y sentido común" después de que éste advirtiera la pasada semana que rompería las relaciones con el Estado si las prospecciones petrolíferas a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura se llevan a cabo.

El titular de la cartera ministerial sostuvo que "sería muy mala noticia para Canarias y los canarios que quién nos está financiando [el Estado] una serie de servicios, ahora, por capricho del gobierno regional, dejara de hacerlo", por lo que consideró que las Islas "tienen que seguir obteniendo recursos de los presupuestos generales del Estado" para hacer frente "a necesidades que no podemos financiar por nosotros mismos", sobre todo "teniendo en cuenta las características que tenemos como región ultraperiférica".

Asimismo, calificó de "locura" y "disparate" las advertencias que el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y Rivero han realizado a La Caixa y Sacyr, socios de Repsol. Para el ministro, las declaraciones de ambos políticos "rozan el delito si no entran en él" porque "no se puede amenazar a ninguna empresa".

Mentiroso

El presidente del PP en el Archipiélago también respondió a las declaraciones de Paulino Rivero en las que aseguraba que la petrolera seguía adelante con las prospecciones "por presiones" de Industria ya que los sondeos "no están dentro de los planes estratégicos de los accionistas" de la compañía. Soria acusó al presidente canario de "mentir de forma descarada" después de que "el propio operador le desmintiera" tales presiones en un comunicado. También alegó que "no puedo entender cómo no se puede tener el más mínimo pudor de seguir manteniéndolo cuando alguien lo desmiente, pero cada cuál hace el ridículo como estima oportuno".

El presidente del PP canario hizo declaraciones acerca del anuncio que el presidente canario realizó el miércoles sobre el adelanto de la fecha de la consulta popular que promueve sobre las prospecciones. En este sentido, primero bromeó con que "no sabía que ya tenía fecha", para después puntualizar que "en España no se puede hacer consultas ilegales, por tanto no se van a hacer, y ésta tampoco, ponga la fecha que ponga el gobierno regional". "Si se plantea una consulta que entre dentro de las competencias que tiene la comunidad autónoma, evidentemente eso se estudia, pero una consulta ilegal como la que ha planteado es inadmisible, por lo tanto no se va a autorizar", reiteró.

Soria basó gran parte de la convocatoria ante los medios de comunicación en recordar los cambios de opiniones de Paulino Rivero y del líder del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, sobre las prospecciones petrolífera durante los últimos años. "El PSOE y CC han defendido este tipo de actividades en sus programas electorales", afirmó.

En el caso de Pérez, el líder del Partido Popular en Canarias incluso proyectó en un televisor la intervención de éste en una entrevista a Mírame Televisión de Tenerife en la que el socialista calificó la opción de sondear el fondo marino canario en busca de hidrocarburos como "la clave del futuro de Canarias". En la misma intervención aseguró que en Canarias "se nos han escapado oportunidades importantes en épocas anteriores" que daban "opciones serias" para "obtener de ahí bastante autonomía económica y se desperdició".

Programas electorales

También hizo mención al programa electoral de Coalición Canaria durante los últimas comicios al parlamento regional. Así, el ministro puntualizó que en la página 121 del documento se señala que "las prospecciones petrolíferas son de gran interés para el futuro de Canarias". También descubrió conversaciones privadas que mantuvo con Paulino Rivero, en las que éste le dijo hasta en dos ocasiones, en encuentros mantenidos en 2008 y en febrero de este año, que estaba a favor de la búsqueda de hidrocarburos. Por lo que se preguntó: "¿Qué ha cambiado de entonces ahora? ¿Por qué antes tenía un gran interés para el futuro de Canarias y ahora parece ser que son el gran desastre? ¿Por qué antes era una oportunidad y una fortaleza y ahora resulta que son una debilidad? ¿Qué es lo que ha cambiado?".

La explicación que dio Soria es que estos cambios se deben a la presión que el líder de Coalición Canaria tiene de sus compañeros de partido en Lanzarote y Fuerteventura. "En la última reunión que mantuvimos, el 19 de febrero en un almuerzo que tuvimos en Madrid, [Rivero] me volvió a reconocer que las apoya [las prospecciones], pero que tiene un problema interno en Fuerteventura y Lanzarote", afirmó. Y añadió que no sólo se lo comentó a él: "Algunos meses después el presidente de Repsol me dijo que en un encuentro que había tenido con él le había manifestado lo mismo, que apoyaba las prospecciones pero que por cuestiones internas de su partido, líos en Fuerteventura y Lanzarote, tenía que defender esta posición" actual contraria a los sondeos que está previsto que se realicen el último trimestre de este año.

Una cuestión de seguridad nacional

José Manuel Soria indicó ayer durante la rueda de prensa que la búsqueda de hidrocarburos es para el Estado una "cuestión de primer orden" que "está incluida en la estraegia de seguridad nacional que se pactó con el Partido Socialista en el congreso de los diputados". Esta importancia se debe al saldo comercial negativo que España tiene con el resto del mundo. "Somos un país que importa prácticamente el 100% de los hidrocarburos que consumismo, tanto gas como petróleo", lo que supone un coste de 40.000 millones para las arcas estatales sólo en el caso del gas. Además, Soria apostilló que desde el punto de vista de la seguridad energética, "no hay ningún país en el mundo de ninguna condición que tienendo posibilidad de encontrar petróleo no lo busque con las debidas garantías". El titular de la cartera de Industria también aportó datos de lo que supondría el hallazgo de petróleo para el Archipiélago. Entre estos aseguró que podría tener un impacto económico de un 12% del Producto Interior Bruto canario, una cifra idéntica de lo que aportaba la construcción antes de la crisis.