La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado este jueves que lo importante en relación con las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas es que los ciudadanos canarios tienen derecho a tener toda la información y que ésta sea fidedigna.

María del Carmen Hernández Bento respondió de este modo al ser pregunta por el hecho de que el jueves próximo el pleno del Parlamento de Canarias debatirá una comunicación del Gobierno regional en torno a las prospecciones petrolíferas, y añadió que no le sorprende que se celebre esa sesión plenaria.

La delegada del Gobierno español manifestó que desde hace años se escucha que las prospecciones se realizarán a nueve kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, cuando, añadió, la realidad es que se llevarán a cabo a más de cincuenta kilómetros.

También se ha dicho que Marruecos no haría extracciones y sin embargo se han hecho en la misma zona en la que Repsol tiene previsto realizar los sondeos, añadió la delegada del Gobierno de España en Canarias.

María del Carmen Hernández Bento comentó que muchos canarios piensan que Repsol tienen autorización para realizar prospecciones cuando lo que se ha autorizado es hacer un sondeo exploratorio.

Recordó la delegada del Gobierno de España que es posible que no se encuentre ningún tipo de hidrocarburo y de ese modo termine el debate, y también es posible que haya gas, lo que aseguró que sería una buena noticia.

La delegada ignora el posicionamiento que tendría el Gobierno canario si hubiera gas, y agregó que si lo que hay es petróleo habría que iniciar un nuevo procedimiento que tardaría años.

María del Carmen Hernández Bento aseguró que le gustaría que el debate sirviera para algo y que más allá de demagogias y de "playas manchadas y de pozos incendiados, que se pueda informar de verdad de lo que sucederá en unos meses".