"El Gobierno de España no mira ni escucha a Canarias, pero la Casa Real tampoco". Así de taxativo se mostró ayer el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera, en referencia a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ministerio de Industria a la empresa Repsol, en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. A su juicio, tanto el ministro José Manuel Soria como el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, "faltan el respeto" a los canarios y a las instituciones de las Islas, como el Parlamento regional que representa al conjunto de la ciudadanía, que se han manifestado en contra de los sondeos.

El presidente del Cabildo, que ofreció ayer una conferencia en el Club LA PROVINCIA, afirmó que "Brufau cada vez que habla insulta a los canarios; cree que viene a colonizarnos y que nos tenemos que callar para rendirle pleitesía".

Cabrera respondía así a las manifestaciones de Brufau en las que achaca únicamente a razones políticas el rechazo de los canarios a los sondeos.

"No ha pasado nunca en la historia de Canarias que todos juntos, políticos, instituciones o colectivos, nos hayamos unido tanto en contra de algo", recalcó. El presidente del Cabildo aseguró que tanto Soria como Brufau "mienten" porque "están nerviosos y tienen prisa en empezar". Está convencido de que "si conseguimos que no se hagan las prospecciones en esta legislatura, en la próximas elecciones nacionales va a cambiar el mapa político y el próximo Gobierno de España va a ser antipetróleo".

Para Cabrera, "los intereses de Soria coinciden con los de Repsol" y el ministro "ha hecho cosas graves nada más acceder al cargo, como nombrar a un secretario de Estado de Industria que era un exalto funcionario de Repsol". Insistió que en Canarias y, en concreto, en Fuerteventura, no quieren una industria "contaminante", sino el desarrollo aún más del turismo que es lo que ha permitido crecer a las Islas. Además, explicó que el Cabildo de Fuerteventura acaba de remitir la información a Bruselas denunciando los sondeos que pretende hacer Repsol y que incumplen, al menos, diez normativas europeas. En este contexto, afirmó que es "falso" que el Parlamento Europeo crea que las prospecciones cumplen la normativa de la UE. "Acabamos de mandarles la documentación con toda la información", recalcó, denuncia a la que esperan una respuesta favorable de Bruselas y que se frenen los sondeos.