El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, y la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, han acordado este jueves iniciar una nueva ofensiva parlamentaria en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Durante una reunión que han mantenido en el Congreso en el marco de una ronda de contactos que ha iniciado Sánchez con el resto de portavoces parlamentarios, ambos han hecho un balance positivo de los resultados del pacto entre el PSOE y CC en el Gobierno canario.

Según informa CC en un comunicado, se ha analizado la evolución de los acuerdos que mantienen las dos formaciones en distintas administraciones públicas, entre ellas el Gobierno canario, y las posibilidades de confluencia que existen en las Cortes Generales.

Prospecciones

En la reunión, Sánchez y Oramas han coincidido en reiterar su oposición a las prospecciones petrolíferas en las islas.

Tanto Coalición Canaria como el PSOE plantearán una nueva "ofensiva parlamentaria" en el recién estrenado curso político para expresar en el Congreso y el Senado su "firme oposición" a que la compañía Repsol realice sondeos en aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Por su parte, Pedro Sánchez se ha mostrado a favor de la celebración de la consulta popular sobre las prospecciones en Canarias.

Otros temas

También estudiaron Sánchez y Oramas las posibilidades de confluencia y colaboración que existen en Madrid con respecto a futuras iniciativas parlamentarias y para ahondar en la oposición contra las políticas de impulsadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Otros dos asuntos que han puesto sobre la mesa ha sido la reforma de la ley electoral propuesta por el PP y las medidas de regeneración democráticas. Al respecto, coinciden en que la reforma de la ley electoral requiere el máximo consenso de las fuerzas políticas.