No habrá debate abierto y público sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias con la presencia de Repsol. No al menos en los términos planteados el pasado domingo por el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos, quien instaba a la compañía y a representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a un debate "cara a cara" sobre los pros y contras del proyecto antes de que se lleve a cabo la primera de las catas pre-vistas para mediados de noviembre o en todo caso antes de finalizar el año. La petrolera española considera que el debate ha estado abierto en Canarias durante toda la tramitación administrativa de las autorizaciones, que Repsol ha estado presente en él, y que durante el mismo ha ofrecido de forma transparente y con rigor toda la información necesaria y de interés para los ciudadanos.

Aunque la compañía no rechazó ayer de forma explícita el de- bate reclamado por el Ejecutivo canario y, días antes por el Cabildo de Lanzarote, sí do a entender que el contraste de las posiciones de cada uno está ya planteado sobradamente y que hay elementos suficientes sobre la mesa para conocerlas. En este sentido, Repsol insiste en que ya ha estado en "múltiples debates públicos" durante todo este tiempo en las Islas y resalta que su presidente, Antonio Brufau, ha visitado en tres ocasiones en los dos últimos años "para ofrecer personalmente to-do tipo de explicaciones" tanto a las instituciones isleñas como a los medios de comunicación y a los representantes económicos y sociales.

Recuerda así que Brufau se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, en marzo de 2012 en las Islas y hace sólo dos meses en Madrid, que durante sus visitas a las islas ha mantenido encuentros con medios de comunicación y que el pasado 22 de julio participó en un evento organizado por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE).