El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha apuntado este miércoles que las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas cercanas a Canarias comenzarán aproximadamente a finales de noviembre.

En una entrevista en TVE, Soria ha subrayado también que, si convoca una consulta sobre competencias que no corresponden a una Comunidad Autónoma sino a la legislación básica, el Gobierno actuará "siempre igual".

"Ante cualquier tipo de consulta ilegal (...) el Gobierno va a actuar siempre igual, de la misma forma (...) no va a permitir actos ilegales", ha afirmado Soria.

El ministro ha insistido en el elevado porcentaje de paro que existe en Canarias y en lo que podría beneficiar encontrar petróleo en la zona.

Soria también ha criticado la "demagogia" del Gobierno Autónomo durante los últimos tres años sobre las prospecciones y lo ha acusado de usar la televisión pública canaria para ello, sacando imágenes de "plataformas ardiendo en las playas".

Al final, ha añadido, a "quien se ha llevado por delante" el tema ha sido al presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y a su vicepresidente, el socialista José Miguel Pérez, que ya no van a ser cabezas de lista de sus formaciones políticas. EFE