Los cuatro sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) han hecho público este viernes un comunicado en el que denuncian la "lamentable" situación de la Policía en las islas, por la falta de medios, y el traslado previsto de la Comisaría de Distrito Centro en Las Palmas de Gran Canaria.

Los sindicatos, que recuerdan que se celebra el día de la Policía pero aseguran que no están "para fiestas", señalan que la citada comisaría es la que "más denuncias tramita y a más ciudadanos atiende.

Así mismo, advierten de que de llevarse a cabo su traslado al edificio de la Jefatura Superior el servicio que prestará no reunirá las condiciones de calidad.

Según los sindicatos, ese traslado obedece a un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento, por el cual la Policía pierde el edificio donde se ubica la Comisaría de Distrito Centro.

Los cuatro sindicatos confían en que "ningún mando policial" estuviese al tanto de la firma de ese acuerdo, pues creen que ha sido "gestado por unos políticos insensibles a la labor policial", ya que, si se efectúa en los términos en que está redactado, los policías de la Comisaría de Distrito Centro "acabarán hacinados" en la Jefatura Superior, que ya está "saturada".

Además, exponen que en la Comisaría tienen su sede dos sindicatos policiales y la asociación de jubilados policiales y no se tuvo en cuenta que tienen naturaleza jurídica propia.

En cuanto a la falta de medios, denuncia que carecen de los recursos necesarios para desarrollar su trabajo con garantías de seguridad y con la calidad que el ciudadano requiere.

Faltan prendas de uniforme, vehículos uniformados y sin distintivos, teléfonos móviles, señalan los sindicatos en su nota en la que se quejan del estado "obsoleto" de las comisarías y su mobiliario.

En el comunicado, detallan que la Jefatura Superior de Policía está "al borde del colapso" por falta de espacio para el personal y se inundan cuando llueve; que la Telde "quedó pequeña el mismo día en que la inauguraron" y la de Maspalomas precisa una renovación de las instalaciones eléctricas, pues un cuatro eléctrico se incendió hace semanas.

Además, la Comisaría de Puerto del Rosario no cuenta con grupo electrógeno para suministro eléctrico en caso de corte de luz y la de Arrecife de Lanzarote carece de un diseño apropiado para el trabajo policial y presenta fallos de ejecución de la obra, agrega la nota. EFE