El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por Coalición Canaria, Fernando Clavijo, considera que la pregunta de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas "es poco clara" y "genera confusión". Desde su punto de vista con el enunciado elegido -"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"- se ha perdido la oportunidad de saber lo que realmente piensan los canarios sobre los sondeos de Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. "Se ha pensado más en el encaje jurídico de la pregunta, perdiendo por el camino la pureza de la consulta al pueblo", aseguró en unas declaraciones a la Cadena Ser. "Nosotros mismos nos hemos puesto, de alguna manera, la soga al cuello", añadió.

Según Clavijo, "tenemos que sacar pecho y decir: queremos que el pueblo canario hable y que hable claro". En cuanto a si la pregunta reúne al menos la seguridad jurídica suficiente como para no ser recurrida por el Estado, el también alcalde de La Laguna opinó que, fuera cual fuera la pregunta, al final se buscarían "los subterfugios" necesarios para recurrirla. "En este país la Justicia no es independiente, está politizada nos guste o no nos guste. Con lo cual, en vez de hablar de si se consulta o no al pueblo, ahora estamos hablando de si la pregunta es la adecuada o no", dijo.

En respuesta a estas declaraciones, el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Ejecutivo regional, Fernando Ríos Rull, resaltó que la pregunta "no es del Gobierno", sino que salió por consenso de una reunión entre colectivos sociales y partidos políticos, además de los presidentes de los cabildos majorero y lanzaroteño, con lo que "esa pregunta es de estas tres patas: partidos, instituciones y colectivos sociales". Además, consideró que "es clara, para responder sí o no, y había que sortear inconvenientes jurídicos y determinadas condiciones que pusieron los grupos".

Uno de los colectivos sociales que estuvo en la reunión donde se decidió qué pregunta hacer fue la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui. Su presidente, Carmelo Ramírez, explicó ayer que hubo un debate de varias horas hasta llegar a un consenso con todas las partes. "Al principio, la que planteó el Gobierno no hacía alusión al gas y hablaba de consultar si era compatible el petróleo con el turismo y el medioambiente". A Ramírez le parece "irrelevante" que ahora se esté discutiendo sobre si es clara o no, "ya que el debate tendría que estar centrado en si el petróleo beneficia o perjudica a Canarias".

Como para Clavijo, a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, la pregunta también le parece ambigua. "Yo, que claramente estoy a favor del derecho de todos los canarios a saber si hay o no hay recursos en aguas cercanas a Canarias, contestaría no", argumentó. "Imagínense de qué sirve una pregunta cuya respuesta, al final, no nos permite conocer nada".