Naciones Unidas quiere un puente aéreo entre Gran Canaria y África para atender la crisis del ébola en los países de la costa occidental del continente. El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU que tiene una base logística en el Puerto de Las Palmas, ha solicitado al Gobierno de España que un avión de la organización pueda operar regularmente desde la Isla, para trasladar a su propio personal y al de otras ONG hasta las regiones afectadas. De otro lado, Save the Children, que impulsa un plan trianual de cien millones de dólares para combatir la enfermedad, también ha reclamado a España que se sume al dispositivo de respuesta contra la epidemia, garantizando esas conexiones por avión con el continente africano.

Desde la sede del PMA en Roma se efectuó la petición formal a España para poder disponer de este puente aéreo. La ONU ya tiene un avión con base en Dakar (Senegal), que conecta con las distintas áreas que sufren la enfermedad. Cuestionado por el trámite, el delegado de la agencia en Las Palmas, Pablo Yuste, indicó que ésta es una demanda "que hemos efectuado a varios gobiernos". Entre ellos, el español. El Archipiélago se considera un enclave de posición geográfica privilegiada para facilitar el tránsito de los efectivos de Naciones Unidas, y la base de su programa de ayuda alimentaria (que aglutina los esfuerzos de más de medio centenar de socios, entre agencias y organizaciones no gubernamentales) se convierte en un factor estratégico decisivo.

La ONU reforzaría así el enclave de Dakar, y se aseguraría una plaza logística en Gran Canaria en el caso del supuesto cierre de los aeropuertos africanos. Su avión movería a su propio personal cualificado, y al de otras ONG de respuesta humanitaria. Un pasaje que viaja con certificado médico y que pasa controles de temperatura y salud en los retornos. Además, estos viajes se aprovecharían para el envío de materiales y ayudas de emergencia.

Eso es justo lo que demanda Save the Children. Esta organización pide firmas en su web para que se apoye su petición al Gobierno español (en la dirección www.savethechildren.es/ebola-firma). Le reclama "un plan urgente de intervención coordinado por la Unión Europea que permitan hacer frente a la epidemia del ébola". Además, solicita al Estado que "se sume al dispositivo de respuesta a esta emergencia internacional, garantizando un puente aéreo que permita el envío de material y personal cualificado a los países afectados, aprovechando las capacidades logísticas disponibles en la base del Programa Mundial de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria".

La base del PMA, un almacén logístico en el muelle de Sanapú, en la capital grancanaria, lleva operativa con permisos provisionales desde hace dos años, coordinando, principalmente, los envíos de ayuda humanitaria de la agencia estadounidense Usaid a los países africanos. Aunque, formalmente, fue en el pasado mes de julio cuando se produjo su inauguración, al ratificar el Ejecutivo central el convenio suscrito con Naciones Unidas. En el acto estuvieron presentes los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Ana Pastor (Fomento) y el grancanario José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo). La presencia de la agencia de Naciones Unidas en la Isla ha sido considerada de forma unánime por las instituciones locales como un refuerzo de las aspiraciones de la ciudad para convertirse en centro logístico en las operaciones comerciales y de respuesta humanitaria con África.

Una segunda nave

Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos espera aún una segunda nave con la que poder incrementar su capacidad de apoyo de emergencia. Especialmente, tras la crisis del ébola. En esta coyuntura, Naciones Unidas ha comenzado a enviar a África desde la capital grancanaria equipos como los trajes aislantes que debe emplear el personal sanitario, además de los habituales kits de cocina, tiendas, generadores o contenedores reconvertidos en oficinas móviles para dar respuesta a sus operativas. Pero necesita más recursos de almacenamiento en el dique de La Luz.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha intentado adquirir una nave ya levantada en el recinto, aunque finalmente no ha llegado a un acuerdo económico con el titular. El PMA está utilizando de forma eventual un almacén en el interior del muelle. Con todo, precisa unas instalaciones extra más adecuadas a corto plazo, y que tengan un caracter permanente. El Puerto está dispuesto a ceder el suelo, pero estima que el costo de la construcción de un nuevo edifico debería ser sufragado por el Gobierno central.

Las Islas crean un comité ejecutivo

El Gobierno canario constituirá el lunes un comité ejecutivo para coordinar la respuesta ante posibles casos de ébola, si fuera necesario, con una composición similar al órgano que se conformó para la gripe A. De ese comité, formarán parte la propia Consejería de Sanidad, los servicios de Emergencias, Seguridad y Comunicación de la administración autonómica y los departamentos de Educación, Turismo, Asuntos Sociales y Hacienda, así como sendos representantes de las federaciones canarias de islas y municipios (Fecai y Fecam).

El Gobierno canario anunció esta medida al térmico del Consejo Interterritorial de Salud que ayer se celebró en Madrid para coordinar la respuesta de todas las comunidades ante esta alerta sanitaria, a la que asistió la consejera Brígida Mendoza.

Además de constituir ese comité ejecutivo, el Gobierno celebrará el lunes dos reuniones informativas sobre el mismo tema: una con el Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y otra con el Consejo Canario de la Salud, órgano del que forman parte cabildos, ayuntamientos, sindicatos, universidades, colegios profesionales y organizaciones vecinales y de consumidores. La Consejería de Sanidad destaca que la comunidad autónoma se ha estado preparando para este tipo de situaciones desde que la Organización Mundial de la Salud declaró que este brote de ébola en África Occidental constituía una emergencia de salud pública a nivel internacional.

La consejera canaria, Brígida Mendoza, pidió ayer calma.