El presidente de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha animado a los ciudadanos del archipiélago a dar una respuesta "contundente" al trato "humillante, vejatorio y abusivo" al que, a su juicio, somete el Gobierno central a las islas al autorizar las prospecciones petrolíferas.

En un comunicado difundido desde Praga, donde se encuentra en un acto de promoción turística, el presidente de la comunidad autónoma se refiere de este modo a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no autorizar la búsqueda de hidrocarburos que planteaba la empresa canadiense CNWL en las costas de Málaga y Granada.

Rivero sostiene que la declaración de impacto ambiental negativa emitida en ese caso tiene carácter "político" y la relaciona con el hecho de que el PP gobierna en la Diputación de Málaga.

También insiste en su denuncia de que el Ministerio de Medio Ambiente "está cocinando" una declaración de impacto negativa para las prospecciones planteadas en Baleares, que cuentan con el rechazo del Govern de José Manuel Bauzá y del propio PP en esa comunidad.

Rivero defiende que los valores de Canarias "son mucho más importantes" de los que puedan tener Málaga o Baleares, por lo que el hecho de que las prospecciones sigan adelante en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura produce un "sentimiento de absoluta indignación, maltrato, desconsideración y falta de respeto".

"La voz de los canarios será escuchada, tiene que ser escuchada, para mostrar nuestro rechazo a estas decisiones caciquiles que se están tomando en contra, exclusivamente, de intereses de Canarias", opina el presidente de la comunidad, que ha convocado una consulta ciudadana al respecto para el 23 de noviembre.

Rivero sostiene que está ocurriendo lo que él ya había anunciado, aunque "tramposamente" la denegación de los permisos ambientales a CNWL en Málaga se haya coincidido con el visto bueno a los solicitados en aguas situadas frente a Cantabria y Tarragona, "dos puntos que nada tienen que ver con el turismo".

El pasado martes, el Ministerio de Medio Ambiente emitió una declaración desfavorable a la campaña sísmica "Chinook" que pretendía realizar la empresa canadiense CNWL en las costas de Málaga y Granada, ha sido desfavorable, por considerarse que "no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente".

Fuentes del sector han precisado que eso no supone que se rechazan "todas" las prospecciones en esa zona del Mediterráneo, porque Repsol cuenta con una declaración ambiental favorable ya emitida para buscar gas frente a las costas de Málaga.

El próximo sábado, los colectivos que se oponen a las prospecciones petrolíferas han convocado manifestaciones en todas las islas del archipiélago, incluida La Graciosa, a las que se han adherido los Cabildos de Fuerteventura y Lanzarote y entidades culturales como la Fundación César Manrique.