El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, situó "en los próximos días" la suspensión de la consulta popular convocada por el Gobierno de Canarias en torno a las prospecciones petrolíferas frente a las costas isleñas. Por su parte, el Ejecutivo autónomo recurrirá en amparo al Constitucional tras agotar en el Tribunal Supremo su intento por que la Justicia anule la reactivación de los permisos concedidos a Repsol.

Soria señaló que los trámites que se están siguiendo contra la intención del Ejecutivo regional por que los ciudadanos expresen su opinión son los habituales siempre que se convoca "una consulta ilegal", informó Efe. El ministro recordó que se han solicitado informes al Consejo de Estado, y una vez que este responda, el Consejo de Ministros autorizará a Mariano Rajoy a interponer un recurso de inconstitucionalidad, lo que dejará la consulta en suspenso, algo que previsiblemente se producirá "en los próximos días"

Mientras, el Gobierno canario escribirá un nuevo capítulo en el plano judicial con la petición de amparo al Tribunal Constitucional. El gabinete de Paulino Rivero estima que pueden haberse vulnerado los derechos a la tutela judicial efectiva, a un proceso con todas las garantías y al juez ordinario predeterminado por la ley.

"Nunca me ha gustado hacer leña del árbol caído", manifestó Soria tras ser preguntado por los periodistas sobre las manifestaciones convocadas para hoy. Sin embargo, añadió que "cuando a un gobernante su propio partido lo deja en funciones, es porque algo se estará haciendo muy mal". El ministro se refirió de ese modo a las declaraciones realizadas por el cabeza de lista de CC en las elecciones de 2015, Fernando Clavijo, el jueves desmarcándose de la propuesta del presidente canario sobre la soberanía y las competencias del Estado.