El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este martes que el supuesto hallazgo de crudo en aguas al sur de Marruecos, frente a las costas de Sidi Ifni, "no cambia las cosas" en cuanto a las prospecciones en Canarias, donde el riesgo es mucho mayor.

"No es la primera vez que escuchamos noticias de esta naturaleza, filtración de noticias que tienen que ver con la cotización en bolsa de las distintas empresas", dijo Paulino Rivero en una declaración a la prensa.

El presidente canario agregó que "en el supuesto de que hayan encontrado" crudo, queda por ver si es explotable, pero en cualquier caso se trata de aguas poco profundas sobre la plataforma continental, con menos de 200 metros de profundidad.

Aunque siempre hay riesgo, es mucho menor que las prospecciones autorizadas a Repsol frente a Canarias, a profundidades de 3.500 metros, donde en caso de derrame no puede haber intervención humana y se depende de robots, como ocurrió en el desastre del Golfo de México, indicó Rivero.

El presidente canario ha reclamado al Gobierno de España que exija a Marruecos "el máximo control de seguridad" en el supuesto de que se vaya a extraer crudo en la zona.

Este supuesto hallazgo de crudo frente a Sidi Ifni "no cambia las cosas", dijo Rivero, porque la oposición a las prospecciones "es una cuestión de convicciones", de defender un modelo de desarrollo sostenible y de garantizar el turismo, "incompatible absolutamente con el petróleo".

Las instituciones y el pueblo de Canarias, que se ha expresado en distintas ocasiones en la calle, exige al Gobierno de España que no venda los intereses del archipiélago a Repsol, subrayó Paulino Rivero.