Pasa a la página siguiente >>

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones prepara una consulta paralela junto a diversos agentes sociales por si el Tribunal Constitucional anula el plebiscito popular que el Ejecutivo canario ha convocado para el próximo 23 de noviembre. "Si el Gobierno no realiza la consulta, la vamos a realizar nosotros y esta puede ser de múltiples formas", anunció ayer Lucía Rodríguez, una de las portavoces de la plataforma, que entiende que la realización de una pregunta al pueblo canario por parte de los movimientos sociales "tiene los mismos efectos que una movilización".

En una rueda de prensa celebrada frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, ante la que protestaron por las bajas cifras de participación que, según la organización, dio la institución estatal sobre la manifestación antipetróleo celebrada el pasado sábado, Rodríguez aseguró que en el referéndum que preparan "están participando movimientos vecinales, de mujeres, ecologistas, sindicales". "Todo ellos tienen una serie de recursos en los distintos municipios que en su caso pueden ser utilizado", añadió. Sobre el formato de la votación, Lucía Rodríguez aseguró que "veremos la fórmula adecuada", aunque no descartó que se realice de manera simbólica con elementos en viviendas.

En todo caso, esta decisión se tomará si el Consejo de Ministros del próximo viernes recurre ante el Tribunal Constitucional la pregunta realizada por el Ejecutivo canario. Si el alto tribunal suspende la consulta, la coordinadora pidió ayer a Paulino Rivero que desoiga esta decisión, "siga adelante y permita que el pueblo al que dice representar pueda manifestarse también en las urnas contra las prospecciones petrolera", declaró Rodríguez.

Precisamente, los miembros de la plataforma tienen previsto reunirse hoy con el presidente del Gobierno canario. Durante el encuentro, harán llegar esta petición a Paulino Rivero, además de hablar sobre otras cuestiones relacionadas con la consulta popular prevista para el próximo mes.

Asimismo, Lucía Rodríguez se refirió a la información sobre el hallazgo de indicios de crudo en aguas marroquíes que se anunció este martes. En este sentido, la portavoz adelantó que si el reino alauita "decide extraer petróleo, convocaremos movilizaciones frente a los consulados y embajadas de Marruecos" en España en otros países "donde tengamos aliados". Y denunció la "dejación" del Gobierno español hacia las Islas porque "no ha hecho aún una defensa de Canarias" ya que "en el caso de que allí se prospecte también se va a perjudicar a nuestra costa".

Durante la intervención ante los medios de comunicación, la portavoz también hizo alusión a las cifras de participantes dadas por la Delegación del Gobierno sobre las manifestaciones contra las prospecciones realizadas el pasado fin de semana en el Archipiélago al entender que eran muy bajas. Y es que mientras el Estado estimó la asistencia en 21.000 personas, la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones aseguró que hubo 110.000 asistentes.

Por ello, entregaron un escrito para solicitar el expediente completo de las movilizaciones y las imágenes grabadas por la cámara del helicóptero de la Policía Nacional en la marcha celebrada en Las Palmas de Gran Canaria. En el caso de que no tengan accesos a esas grabaciones, Lucía Rodríguez advirtió que "estamos dispuestos a llegar a los tribunales" mediante una querella a la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, "por haber utilizado un cargo público para mentir a la ciudadanía".