El presidente Paulino Rivero arremetió ayer contra los principales accionistas de la petrolera Repsol, la constructora Sacyr y la financiera Caixabank, por poner en peligro el modelo de desarrollo de Canarias. "No nos engañemos, aquí quien gana, quien pretende ganar es Repsol, Sacyr y Caixabank, un grupo de inversión que está en Singapur. Estos son los que ganarían de seguir adelante con las prospecciones y quien perdería sería Canarias, se pone en riesgo nuestro futuro", aseveró.

El jefe del Ejecutivo regional endurece su discurso en contra de la compañía y sus accionistas a medida que se acerca el inicio de las prospecciones y en pleno pulso con el Gobierno central, que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros el recurso que presentará contra la consulta que pretende realizar la Comunidad Autónoma el 23 de noviembre.

Pero las posiciones de Rivero no son compartidas por sus socios en el Gobierno. En este sentido, Manuel Fajardo, portavoz del PSC en el Parlamento, afirmó que "lo ideal" sería que Sacyr y Caixabank, promovieran que Repsol cambiara su politica y diera marcha atrás en las prospecciones, pero el grupo socialista no comparte cualquier otra acción que vaya más allá con ambas empresas. "No hemos hecho ni una proposición no de ley ni una declaración institucional en la Cámara de reprobación" a ambas entidades, recalcó el dirigente socialista.

Rivero sigue la línea del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que ha declarado su "hostilidad" hacia los accionistas de referencia de Repsol e incluso ha amenazado a La Caixa con retirar los fondos que tiene la Corporación insular en la entidad financiera catalana. El presidente también se ha reunido con los principales directivos de las dos compañías entre sus múltiples gestiones para frenar los sondeos.

Rivero insistió ayer en que el futuro "pasa por una apuesta por la sostenibilidad, por respetar los valores que nos ha dado la natu-raleza, que son los que permiten desarrollar una actividad económica como el turismo, que es incompatible absolutamente con el petróleo".

El presidente y sus asesores se volverán a reunir hoy en la sede de Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife con las diferentes entidades y colectivos contrarios a las prospecciones petrolíferas para coordinar las acciones a emprender ante la suspensión que realizará el Tribunal Constitucional.