Coalición Canaria exigirá a sus cargos públicos el cumplimiento de un código ético. Las principales premisas se centrarán en transparentar la gestión, dar todo tipo de información en los asuntos de interés general y denunciar las "las malas prácticas en las instituciones y en el propio partido". Además, las personas con condenas en firme por corrupción no podrán continuar en la formación. Éste es uno de los puntos novedosos que incluyen los nacionalistas en el Manifiesto Canarias 20, un documento que servirá de base para elaborar el programa electoral que defenderá el candidato de CC , Fernando Clavijo, en su carrera electoral hacia la Presidencia del Gobierno.

El nuevo cabeza de lista inicia hoy en la Conferencia Política del partido su batalla para conseguir la jefatura del Ejecutivo en 2015. Al acto no asistirá el presidente Paulino Rivero, porque no quiere quitarle protagonismo al candidato, y evitar, de este modo, convertirse en el foco de atención por la difícil relación que han mantenido en estos meses, tras la designación de Clavijo como candidato.

El presidente restó ayer importancia a las confrontaciones públicas con el también alcalde de La Laguna, por cuestiones como la propuesta sobre la reforma fiscal anunciada por Rivero o la de soberanía compartida. "Las asperezas se liman cuando hay asperezas, pero en este caso no hay ninguna aspereza, está todo lisito", subrayó el jefe del Ejecutivo. Ambos dirigentes tuvieron una comida de trabajo el pasado martes, donde se comprometieron a actuar coordinados para evitar más daños a la imagen de CC en los siete meses que restan de legislatura .

El Manifiesto Canarias 20, que se presentará en la Conferencia Política nacionalista, incluye ocho ejes para "liderar el futuro" el Archipiélago con nuevos compromisos sociales, políticos y económicos.

El texto se basa en un estudio encargado a las universidades canarias y ha sido perfilado por el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el nuevo secretario de Organización, José Miguel Ruano. El manifiesto abierto a la ciudadanía incluye como ejes estratégicos la consecución de las máximas cuotas de autogobierno; el fomento de la competitividad e innovación para garantizar el crecimiento; el liderazgo en el Atlántico Medio, así como nuevos compromisos con la sostenibilidad y la cohesión social. También se incorpora un apartado sobre la identidad canaria y la apuesta por un proyecto en el que prime la participación social y política.

Con la Conferencia Política, CC lanza ya al nuevo candidato a siete meses antes de las elecciones. Es la primera vez que el cabeza de lista de esta formación inicia la carrera electoral con tanta antelación. De ahí las fricciones con el presidente, que intentó revalidar su candidatura pero finalmente perdió ante Clavijo el pasado 12 de septiembre.

Sellada la paz entre ambos, en la Conferencia de hoy se abre un nuevo proyecto que intentará evidenciar la capacidad de CC para renovar ideas, impulsar la modernización de Canarias, reforzar la identidad del pueblo canario en el contexto europeo y mundial, escuchar a los militantes y ciudadanos y conectar con la sociedad para compartir y consensuar objetivos colectivos.

La Conferencia Política no es un acto aislado, indican desde el partido, sino que es un proyecto que se ha articulado desde la base con un debate que comenzó en julio y que se ha trasladado durante todos estos meses a los militantes y simpatizantes en cada una de la islas, a través de las organizaciones territoriales y los jóvenes de Coalición Canaria.