El jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que el presidente Mariano Rajoy "agrede" a Canarias y quiere "poner un esparadrapo en la boca" a los ciudadanos de las islas, que sólo encuentran en el Gobierno central "desprecio, desatención, abandono y trato colonial".

Paulino Rivero se manifestó de esta manera en declaraciones a los periodistas en la capital tinerfeña, en donde señaló que los datos son "contundentes" respecto al "maltrato" que sufre Canarias por parte del Ejecutivo central, un extremo que ayer negó el presidente Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Rivero consideró por contra que sigue sin resolverse el déficit de financiación que recibe el archipiélago, y que cifró en casi mil millones de euros, y lo que es "más grave", añadió, Rajoy no ha cumplido ninguno de sus compromisos con Canarias, como es la inversión media que deben recibir las islas de acuerdo a la ley del Régimen Económico y Fiscal.

Tampoco ha cumplido con la financiación del plan de infraestructuras turísticas, las bonificaciones a las tasas aéreas ni la continuidad del plan integral de empleo de Canarias, prosiguió el presidente canario.

"Rajoy no sólo no ha cumplido los compromisos que tenía con Canarias sino que agrede a Canarias con su acción, y como ejemplo del desprecio del Gobierno del PP a las islas está el asunto de las prospecciones petrolíferas, donde toma una decisión contraria a las instituciones canarias y pretende ponernos un esparadrapo en la boca a los canarios para que no nos podamos expresar", aseveró.

A juicio de Paulino Rivero, se trata de un trato colonial "que hacía mucho tiempo que desconocíamos".

El presidente regional recordó que el Gobierno canario ha pedido una reunión de la comisión bilateral Canarias-Estado para tratar, entre otros asuntos, la demanda del archipiélago de que se traspase la gestión de los aeropuertos, en "un conflicto que llevaremos al último extremo".

También ha pedido el Ejecutivo canario la reunión urgente de la comisión de comunidades autónomas en el Senado para debatir en la Cámara Alta la privatización de AENA, un asunto "de una gravedad extrema", advirtió Rivero, porque "aquí estamos atrapados. No tenemos opción de irnos en tren si se encarecen los aeropuertos".