Podemos reconoce que las demandas de los soberanistas canarios no están a su alcance

La formación remite a los independentistas isleños a la carta de Derechos Humanos

05.11.2014 | 23:36

Podemos elude posicionarse sobre las demandas de los independentistas canarios. En respuesta a la carta que el Consejo para la Descolonización y Transición Nacional (CDTN) envió a Pablo Iglesias el pasado 30 de octubre, en la que se le pedía su opinión sobre el "trato colonial" al Archipiélago, la formación reconoce que las peticiones de los soberanistas están fuera "de nuestro alcance".

"Tus cuestiones", apunta en una escueta contestación a Chema Hernández, comisionado del CDTN "son tan concretas y fuera de nuestro alcance que no tenemos una respuesta fuera de lo que el sentido común y los Derechos Humanos puedan contestar", señala. Al tiempo que admite que la formación "va paso a paso, a pesar de que nos hemos dado cuenta de que la gran mayoría de los ciudadanos parece haber cogido carrerilla" . Como único consejo, Podemos remite al portavoz de los independentistas a que se dirija al Círculo más cercano para "proponer estas cuestiones".

En la misiva, el CDTN solicitaba a Iglesias su opinión "sincera" sobre si asume la "situación colonial que pervive desde hace 500 años en Canarias, habiéndose incumplido reiteradamente los pactos de anexión, con la esclavitud, el tributo de sangre, el crónico expolio y que aún los canarios sigan sin oportunidad para la libre expresión respecto del vínculo con el reino de Marruecos".

Pedía, además, si la formación en efervescente ascenso y que se ha colocado en apenas nueve meses como la tercera en intención de voto, está dispuesta a respaldar la lucha contra el "sistemático proceso de saqueo colonial" al que está sometida Canarias -en alusión a la autorización "unilateral" del Estado a las prospecciones petrolíferas, que no se reconozca su soberanía sobre las aguas y el espacio y se potencie el Archipiélago como plataforma militar-.

Por último los soberanistas reclamaban directamente a Iglesias que se posicionara sobre la descolonización o si "acepta personificar su rol como dirigente de la metrópolis".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Barragán encabeza la única candidatura en el congreso de CC

La plancha que lidera el político majorero contó con 346 avales, el 55% del total de...

Zapatero cree que aún no está garantizado el respaldo de NC a los presupuestos del Estado

El expresidente del Gobierno insta a recuperar el diálogo con Cataluña sobre la base del Estatuto

González Cejas y otros tres ediles dejan sus actas de concejales en Granadilla

González Cejas y otros tres ediles dejan sus actas de concejales en Granadilla

Los cuatro socialistas aseguran que toman esta decisión por motivos personales y políticos

Zapatero alaba la "madera de líder" de Susana Díaz ante los militantes canarios

Zapatero alaba la "madera de líder" de Susana Díaz ante los militantes canarios

El expresidente del Gobierno ve "exceso de tensión y de pasión" en la batalla por la Secretaría...

Enlaces recomendados: Premios Cine