El Rowan Renaissance, buque de posicionamiento dinámico con el que Repsol afrontará sus sondeos petrolíferos en aguas próximas a Canarias, navegaba ayer frente a las costas de Guinea Bissau. La multinacional española detalló ayer que del apoyo a los trabajos de prospección del fondo marino para determinar la existencia de hidrocarburos se encargará una flotilla de cuatro barcos, tres de ellos destinados a tareas logísticas y el restante a asegurar un perímetro circular de un kilómetro de distancia a la zona de los trabajos.

Según fuentes de la petrolera, la llegada de la embarcación a las Islas se producirá entre los próximos días 15 y 20, en contra de los mensajes que circulaban ayer por las redes sociales asegurando que el buque estaría hoy mismo en las Islas. Lo que de momento continúa sin desvelarse es si la embarcación se dirigirá directamente a la zona denominada Sandía, donde se realizará el único sondeo previsto -en caso de éxito se valorará un segundo en Chirimoya-, o pasará antes por el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde la compañía ha instalado la base logística.

Durante el tiempo que duren los trabajos, el Rowan Renaissance contará con el apoyo de cuatro barcos. Dos de ellos se encargarán de transportar a la zona de las prospecciones el material necesario y se ocuparán del avituallamiento de los trabajadores. El tercero, también utilizado para labores logísticas, permanecerá atracado en el puerto a la espera de órdenes que determinen su entrada en juego según las necesidades que vayan surgiendo. La cuarta y última embarcación se situará junto a la zona del sondeo con dos funciones primordiales: asegurar un perímetro de seguridad inviolable de un kilómetro tomando como centro el buque de posicionamiento dinámico y servir de plataforma de observación de cetáceos a tres científicos.

De estos últimos, dos estarán encargados de establecer contacto visual con la fauna marina que pueda pasar cerca de Sandía, a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y adoptar las pertinentes decisiones para que no se produzcan incidentes. El tercero de los observadores se encargará de alertar del posible paso de animales marinos cuando no haya luz. Para ello, contará con un sistema de sónar.

Retorno a Angola

El Rowan Renaissance proviene de Angola, donde ha realizado prospecciones para determinar la existencia de hidrocarburos en aguas jurisdiccionales de dicho país del suroeste africano. Dichos trabajos han arrojado un resultado que hasta el momento Repsol da como positivo. Es decir ha hallado petróleo sin que por el momento pueda determinar si es apto para su explotación comercial.

Por ello, "lo más probable", señalaron fuentes de Repsol, es que tras finalizar el proyecto en el Archipiélago, el buque retorne a Angola para realizar pruebas adicionales que sirvan para detallar el grado de aprovechamiento del crudo hallado y en qué cantidad existe.

El de las Islas será el tercer trabajo que desarrolle el Rowan Renaissance, tras el mencionado de Angola y un primero que se saldó sin ninguna posibilidad de éxito en aguas de Namibia.