Fernando Clavijo ha sido imputado hoy de cuatro presuntos delitos por el juez César Romero Pamparacuatro. El alcalde de La Laguna y candidato a la presidencia del Gobierno por Coalición Canaria (CC) abandonó el pleno que se estaba celebrando en el Ayuntamiento para explicar las acusaciones de las que es objeto.

El aspirante a presidir el Gobierno de Canarias ha reconocido que no sabe todavía si dejará la candidatura. En cualquier caso, ha dicho, la ejecutiva de CC se reúne el sábado para debatir el asunto.

El juez Pamparacuatro ha estado investigando a Fernando Clavijo durante los últimos cuatro años, a través, entre otros medios, de escuchas telefónicas.

Con toda la investigación, ha armado una causa en la que se acusa al alcalde de La Laguna de los supuestos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos por ejercer de mediador para conseguir un puesto de trabajo para un allegado en la empresa Urbaser, que se encarga de la recogida de residuos del municipio, así como por la concesión de subvenciones a residentes en las viviendas de Las Chumberas afectadas por aluminosis.

Una de estas ayudas fue concedida a un militante de CC, Ricardo González, y la otra a una concejal, la socialista María José Castañeda. Una de las subvenciones se eleva a 6.175 euros. La otra es superior, pues el beneficiario recibía casi 500 euros al mes desde diciembre de 2010. Estas ayudas, como otras concedidas a afectados de Las Chumberas, eran para que pudieran realojarse en otras viviendas. La investigación plantea que se falsearon informes para la concesión de las ayudas.

Se da la circunstancia de que el beneficiario de la ayuda fue en la candidatura municipal que encabezó Clavijo en 2011 en el puesto número 17 y posteriormente fue contratado como asesor del grupo municipal de CC. María José Castañeda está integrada en el grupo de gobierno, como consecuencia del pacto suscrito entre CC y PSOE desde 2011 para gobernar en La Laguna.

Tanto González como Castañeda figuran también como imputados en el auto que crea la pieza separada de la causa contra Clavijo.