Autocrítica. Una palabra que pasa desapercibida en el vocabulario de los políticos y que ayer el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, usó sin temor ante los numerosos asistentes al Foro Económico Editorial Prensa Ibérica. Tras su conferencia, las preguntas de los presentes aguijonearon por todos los flancos al aspirante nacionalista. Entre ellas, se cuestionó si CC, que lleva veinte años gobernando con el PP o el PSOE, representa el cambio de rumbo que acuña Clavijo como nuevo candidato a la jefatura del Gobierno, en sustitución del actual presidente, Paulino Rivero, y si los nacionalistas no son responsables de la situación de crisis que atraviesa el Archipiélago. Clavijo fue claro: " Sí somos responsables. Somos los más responsables. Por eso el partido ha decidido que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas; hemos sido parte del problema y queremos ser parte de las soluciones", sentenció.

Z ¿Está coordinando el candidato las políticas del Gobierno?

"El Gobierno tiene su presidente y consejeros y la responsabilidad de ellos es terminar este mandato y dejar a nuestra tierra en las mejores condiciones posible", contestó al público, muchos de ellos empresarios y de otras formaciones políticas. Señaló que lo que sí coordina ahora como candidato es la estrategia electoral para el 2015.

Z ¿Cómo gestiona la transición a la Presidencia con Rivero?

Clavijo recordó que no es una situación nueva, ya que también se produjo con Adán Martín cuando lo sustituyó el propio Rivero. No obstante, el candidato reconoció que esta vez se ha hecho con mayor antelación al proceso electoral, que se celebrará en mayo de 2015.

Z ¿Los empresarios son sospechosos?

"Los empresarios son la solución", respondió Clavijo a tal pregunta. "Los que generan empleo son los empresarios y nosotros tenemos que ayudarlos o molestarlos lo menos posible e introducir las medidas correctora necesarias para que desarrollen sus proyectos empresariales", aseveró.

Z ¿Victimismo ante el Estado o reivindicaciones con planteamientos históricos?

Los problemas no se pueden solucionar en los juzgados, expuso Clavijo, por lo que se mostró partidario del "diálogo y el consenso". En cualquier caso, reseñó que las exigencias de Canarias al Estado son "razonables", como las bonificaciones al transporte o que anule el certificado de residencia. "No son reivindicaciones para el partido, son compensaciones a las que tienen derecho los canarios por su lejanía e insularidad", expuso. Sin embargo, estimó que esas demandas se pueden hacer con diálogo y que la presión social no sea del partido o del presidente sino de la sociedad en general, y abogó porque en última instancia se acuda a los juzgados.

Z ¿Quién es el más responsable de las controversias, José Manuel Soria o Paulino Rivero?

"Los dos son responsables, pero las organizaciones políticas también tienen parte de responsabilidad y no sólo queda en Paulino Rivero o en Soria", enfatizó.

Z ¿Más ajustes en las administraciones canarias?

Según Clavijo, es cierto que las administraciones canarias están sobredimensionadas, pero si se miran "los ratios, el número de los funcionarios canarios está por debajo de la media del Estado". Expuso además que Canarias son islas y requieren de servicios, como los hospitales, que posiblemente no son acordes al número de población, como en El Hierro. A su juicio, el problema no es tanto de la "sobredimensión de las administraciones públicas sino la desorganización con las leyes que hemos aprobado, por un lado, y por otro, el afán intervencionista de la administración pública canaria en todos los asuntos de esta tierra. Y eso hay que corregirlo", agregó.

Z ¿Permiten la construcción de nuevos hoteles?

Fernando Clavijo afirma que sus compañeros de Gran Canaria, María del Mar Julios y Fernando Bañolas, ya defendieron que se modificara la ley turística y se llevara al Parlamento canario para permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas en la Isla. Por tanto, Coalición Canaria ha corregido la negativa a la edificación de nuevos hoteles que en un principio puso su propio partido en el Gobierno regional, argumentó., "Y si no es suficiente, desde CC lo corregiremos más para que se permitan nuevos hoteles", señaló el candidato.