La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Machismo en el 'caso Monago'

Un caso claro de prejuicios sexistas

Psicólogas, políticas y sociólogas critican el trato discriminatorio que ha recibido Olga Henao, la pareja de los dos políticos del PP que viajaron a Tenerife a verla usando fondos públicos

Olga Henao.

Los enredos amorosos son cosa de dos pero, dependiendo de si se es ella o el, uno puede convertirse en un auténtico triunfador o, por el contrario, en una cazadora de fama y dinero. Aún hoy, en pleno siglo XXI, el machismo transgrede la realidad de tal manera que la figura femenina suele ser blanco de vejaciones y prejuicios, y la masculina, de alabanzas y palmaditas retrógradas.

Y si no que se lo pregunten a Olga María Henao, un caso de libro sobre la vanalización de la mujer bajo ese tamiz machista. La joven militante del Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en "la mantenida", "la querida", "la cazadiputados" y hasta la "gígolo" después de que saltara a las portadas su relación amorosa con dos políticos, la primera con el exsenador y actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y la segunda con el diputado nacional por Aragón, Carlos Muñiz. Y saltó a la palestra porque ambos políticos usaron fondos de las cámaras; es decir, dinero público para costearse sus viajes a Tenerife para ver a Olga María Henao, quien ha pedido de forma insistente que respeten su intimidad y el derecho a mantener las relaciones sentimentales que considere oportunas.

Políticas, psicólogas, abogadas y sociólogas tinerfeñas alzan la voz en contra de lo que consideran un relato totalmente sexista. Distintos personajes de diferentes ámbitos de la sociedad canaria se ponen de acuerdo y coinciden en afirmar que en la historia de Henao el protagonismo, y no precisamente para bien, se lo está llevando "la persona equivocada". "Vivimos en una sociedad que aún no valora de igual manera a los hombres y las mujeres en las relaciones personales", explica Myriam Albéniz, asesora jurídica. La narración de siempre: ella, una cazadiputados; el, un conquistador. "Los tópicos que se repiten una y otra vez y que no hacen más que indicar que hemos avanzado muy poco y las mujeres seguimos teniendo una consideración menor en las cuestiones amorosas", añade la abogada.

Los expertos consultados convienen también en criticar el "injusto" tratamiento que está recibiendo de algunos medios de comunicación más o menos sensacionalistas la que fuera pareja del presidente extremeño y también del diputado aragonés, Carlos Muñoz. "Me parecen lamentables las valoraciones que se están haciendo sobre Henao, tachándola de mantenida, aprovechada y hasta de mujer de compañía de alto nivel. A una mujer no se le perdona que sea guapa e inteligente y esté con quien quiera", asegura Albéniz. Y es que, el uso del lenguaje desenmascara a más de uno. Tamara De La Rosa, psicóloga tinerfeña, apunta que "la distinción y la desigualdad se nota en las palabras que usamos cuando nos referimos a las relaciones: a ellos les colgamos medallas y a ellas casi que las tratamos de rameras".

Adjetivos descalificativos, críticas imparciales y muchos comentarios fuera de lugar que la propia Henao ha repudiado. En esta historia en la que los protagonistas son los dos políticos, el cóctel explosivo ha recaído en quien, precisamente, no tiene nada que esconder. Belén Allende, consejera del Cabildo herreño, opina al respecto que "es increíble que la atención de todo este asunto se centre en ella, que es una mujer libre que puede hacer con su vida lo que quiera". Porque si en algo están de acuerdo todas las personas consultadas es en asegurar que la flecha que apunta a Henao es "un total desvío de atención de lo realmente importante", dice Allende.

Indignación

Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad, aporta: "Me indigna el machismo pero más me indigna es cómo están escondiendo la corrupción política poniendo en el foco a esta pobre chica". Antes, cupido habrá enviado su dardos a Henao, pero ahora, todas las ballestas recaen en la joven empresaria. "Aquí el problema está en que hay una malversación de fondos públicos y no en que en una mujer haya salido con uno o dos políticos y lo cuente", recalca Máñez.

Un cambio de final al cuento que, según esta representación de la sociedad tinerfeña, le viene muy bien a la política. "Con toda esta artimaña están eludiendo el debate de la corrupción, lo están haciendo estupendamente", sostiene Marta Esther Jiménez, socióloga de la Universidad de La Laguna.

Y es que, aunque le quieran dar todo el protagonismo, el papel de Henao es "irrelevante". "No me importa que haga la gente con su vida privada siempre que no meta la mano en las arcas públicas, es decir, en el dinero que es mío y tuyo", destaca la abogada Albéniz. "Justamente se hace lo que no deseamos, invadir el ámbito privado, entrando a valorar los actos de una mujer para esgrimir la culpa a los que de verdad la tienen", añade Silvia Rodríguez desde el sindicato STEC.

Se trata de cortinas de humo para tapar una situación que, según los expertos tinerfeñas, se hace cada vez más insostenible. "No hay un día en que no salga a la luz un nuevo caso de corrupción política. Esta no es la sociedad que quiero para mis hijos, donde no sirve para nada actuar de forma responsable y civilizada", confiesa Albéniz. Porque en esta historia les falta un episodio clave: la dimisión de Monago. "No se puede justificar ese gasto de dinero público, la sociedad pide a gritos trasparencia", sostiene la psicóloga De La Rosa.

La joven militante popular está envuelta en un culebrón que jamás se hubiese imaginado. Henao defiende su derecho de salir con quien quiera y lamenta las malas interpretaciones que se han hecho de su vida. No está sola. "Qué raro que acaben culpando al eslabón más débil de la sociedad, la mujer. No les importa despreciarla con tal de poder tapar sus irregularidades", asegura la sindicalista de STEC.

Es una doble moral que no sorprende y que, por supuesto, no es nueva. "En la política siempre ha existido este sesgo machista. Recuerdo la primera vez que fui a un pleno, se habló de los zapatos que llevaba y de como me sentaba, no de mi intervención", recuerda la exdiputada Allende. La consejera herreña sostiene que en el mundo del poder político, aunque estemos en el siglo XXI, el trato hacia hombres y mujeres es distinto. "A un hombre no se le pregunta si ya llevó a los niños al colegio o qué ha hecho de comer", apunta con ironía Allende.

Así que, la conclusión de este grupo de políticas, psicólogos y sociólogos no es otra que "es la historia de siempre". "Es cierto que el papel de la mujer en la sociedad ha cambiado con el paso de los años pero sigue existiendo mucha desigualdad en el tema de las relaciones personales y la sexualidad", explica la psicóloga De la Rosa. Y el contexto conservador que rodeada al partido popular no ayuda. "El conservadurismo que sostiene esta ideología, en muchas ocasiones, es muy cruel con la mujer. En su opinión, somos nosotras las que tenemos la responsabilidad de las relaciones", señala la socióloga Jiménez.

Consecuencias

Las relaciones de Henao han protagonizado portadas de periódicos, titulares de informativos y colapsado las redes sociales. Medios de comunicación y twitteros no se han puesto colorados al tachar a la joven empresaria de "mantenida", "cazadiputados" o incluso "la versión española de Pretty Woman". Comentarios desacertados de quienes no han medido las consecuencias que sus palabras pueden tener. "La gente no sabe el daño que pueden hacer con cuatro palabras. Estas acusaciones podrían llegar a afectar seriamente a Olga", apunta la psicóloga De La Rosa. Habla de que Henao podría sufrir un trastorno adaptativo derivado de todos los juicios de opinión que se están vertiendo contra ella. "Es común que la ansiedad o la depresión acompañen a estos casos", añade la especialista.

La protagonista de la historia está ahora en Londres, lejos del revuelo, una distancia que De La Rosa no ve del todo positiva. "Puede venirle bien para desconectar pero cuando antes se enfrente cara a a cara al problema, mejor", sentencia la psicóloga, Y es que alejarse de las dificultades no las hace desaparecer. Ni mucho menos. "A veces es peor el remedio que la enfermedad: te aíslas y no plantas cara a la situación", sostiene.

Otras aspecto importante son los antecedentes que se ven en el transfondo de todo este lío de amores, artimañas y enredos del corazón. "Todo esto no hace más que evidenciar que en España, el cotilleo es el deporte nacional. Nos encanta el morbo", señala Albéniz. Una opinión que sostienen el resto de mujeres entrevistadas. "Vivimos en una sociedad patética donde en lugar de poner verdes a estos dos señores por gastar el dinero público en cuestiones privadas, denigramos con facilidad a esta mujer", apunta la psicóloga.

Todos defienden que el motivo del viaje del presidente extremeño "no las tendría que traer al pairo". "Han cogido a esta chica de elemento de despiste", apunta Juan Jorge Iván Pérez, decano del Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y expertos en terapias de parejas. Para el especialista, el tratamiento a Henao es totalmente "sexista". "Nadie ha hablado de si fueron ellos los que se aprovecharon de una pobre chica. Todas las flechas están apuntando a ella. Y no olvidemos que una pareja la conforman dos personas", añade.

Y es que parece que nadie escapa de las redes del amor y del poder pero tampoco de los dardos encendidos del machismo. La historia de la mantenida y el conquistador no es nueva y a la sociedad isleña empieza a cansarles. "Todo está relacionado con la educación. En vez de abordar el tema sin tapujos, culpamos a la parte más frágil", concluye la sindicalista de STEC.

Compartir el artículo

stats