El incidente entre la Armada y Greenpeace junto al buque de Repsol en las aguas cercanas a Canarias llegará al Congreso y al Senado. Tanto el PSOE como Coalición Canaria van a solicitar la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique la contundente actuación de los efectivos militares. Los socialistas pedirán la presencia del titular de Defensa en un escrito que presentarán mañana lunes para que comparezca en la comisión correspondiente.

La diputada nacional del PSOE y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Patricia Hernández, se mostró muy crítica con la actuación de las lanchas de la Armada: "el Ejército está para defender y proteger los intereses de los ciudadanos, no los de Repsol". Tras visualizar las imágenes difundidas por la organización ecologista, Hernández las calificó de "tremendas" ya que las embestidas de las patrulleras militares "han puesto en riesgo la integridad física de personas y el Ejército no está para eso".

La intención de la dirigente socialista es que el ministro Pedro Morenés ofrezca explicaciones pero que también se depuren responsabilidades sobre una actuación tan contundente que, según las imágenes, demuestran que fueron las lanchas de la Armada las que se lanzaron sobre las de Greenpeace.

La candidata del PSC a la Presidencia del Gobierno acusa también al ministro José Manuel Soria de "mentir" al decir que la activista de Greenpeace herida en el incidente fue por las hélices de su propia lancha. "El ministro ha mentido hasta ahora y sigue mintiendo", asegura Hernández, para quien "lo que queda claro es que es la Armada la que embiste y pone en riesgo la integridad física de las personas, no se pueden consentir actuaciones de este tipo", añade.

El PSOE "seguirá agotando todas las vías posibles para que el Gobierno del PP y Repsol no hipotequen el futuro de los canarios con las prospecciones", afirma la diputada nacional socialistas por Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el senador de Coalición Canaria Narvay Quintero anunció que mañana va a pedir la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique "la desmesurada intervención" de la Armada española en la protección del barco contratado por Repsol para las prospecciones petrolíferas cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Quintero indica en un comunicado que pedirá al ministro que justifique "el despliegue que ha llevado a cabo para garantizar la protección de una embarcación contratada por una multinacional petrolera y, por otra parte, que aclare el desmedido protocolo aplicado por las embarcaciones de la Armada española".

Para los nacionalistas canarios, el Gobierno "ha ido más allá de las competencias que le corresponden", en su campaña "para blindar los intereses de una empresa multinacional, y no los que exige la sociedad canaria, que en su mayoría se opone a las prospecciones autorizadas a Repsol".

También el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, condenó ayer "la actuación desproporcionada" de la Armada contra los activistas de Greenpeace que protestaban en alta mar contra las prospecciones petrolíferas al este de Canarias y señaló que el Ejército está para defender a los ciudadanos, no los intereses particulares de una compañía petrolera.

La actuación de la Armada es "injustificada, desproporcionada y lamentable", declaró Román Rodríguez, quien ha mostrado su reconocimiento a la activista de Greenpeace herida, quien "ha arriesgado su vida" para evitar las prospecciones petrolíferas.