Repsol empieza a operar

Rivero insiste en que las prospecciones son una ´agresión´ al Archipiélago

El presidente regional visita a la activista herida de Greenpeace y la ve "muy animada" - Dice que la culpa del incidente no es del Ejército, sino del Gobierno del PP

16.11.2014 | 14:18

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este domingo que la culpa del incidente protagonizado entre lanchas neumáticas de Greenpeace y la Armada no es culpa del ejercito español, sino del Gobierno del PP.

Estas declaraciones las realizó Rivero después de visitar a la joven activista italiana de Greenpeace hospitalizada en el Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria, tras resultar herida el sábado durante la protesta en alta mar contra las prospecciones petrolíferas que Repsol va a realizar la próxima semana al este de Fuerteventura y Lanzarote.

El dirigente de Coalición Canaria expresó a la italiana Matilda Brunetti su apoyo personal y el de todos los canarios.

Rivero ha asegurado que la activista se encuentra "muy animada y convencida de que su valiente actuación, participando este esta acción pacífica de protesta debe servir para algo".

Acción pacífica
Para el presidente del Ejecutivo regional, durante el incidente ha quedado patente que al Gobierno central no le tiembla el pulso para "utilizar los medios del Estado, que financiamos todos, en contra de una acción pacífica".

En su opinión, el culpable no es la Armada española, sino quien ha dado "las instrucciones para agredir de una forma exagerada, no proporcionada, a una acción pacífica que tenía el objetivo de que no se lleven a cabo las prospecciones".

"Es una acción tan desproporcionada, abusiva y errónea con Canarias las prospecciones que no se dan cuenta de donde estamos geográficamente. Están jugando con fuego e inoculando el desafecto y la indignación de un pueblo que veremos como culmina a lo largo del tiempo", ha agregado el dirigente nacionalista, que considera la decisión por parte del Estado de buscar petróleo en aguas canarias una "agresión" al Archipiélago.

Rivero ha asegurado que el Gobierno canario seguirá apoyando cualquier acción pacífica que se promueva en la zona donde Repsol realizará los sondeos, "siempre que esté orientada a controlar lo que va a suceder en el entorno de nuestras aguas o ayudar a impedir que se lleven a cabo las perforaciones".

Respaldo a las protestas
También el presidente autonómico ha reiterado el apoyo del Ejecutivo regional a las protestas de los ecologistas contra estos sondeos: "No seremos quienes vayamos a impedir manifestaciones de tipo pacífico y todas aquellas que se lleven a cabo de acuerdo con la legalidad vigente. Todas van a contar siempre con nuestro respaldo".

A su juicio, "toda la sociedad debe tomar conciencia de que está en juego el futuro de las nuevas generaciones de canarios", y se ha preguntado quién va a responder si se produce un incidente y se contaminan las aguas, algo que ha asegurado "no sería nada extraño porque es una actividad peligrosa, como reconoce la propia Repsol".

También ha agregado que en el otro lado de la balanza está quien se va a beneficiar de esos recursos canarios y que se ve que es "una empresa privada" petrolera.

Por eso, se ha vuelto a preguntar "qué extraña connivencia existe en estos momentos tan sólida, qué matrimonio tan bien avenido, entre el Gobierno del PP, el ministro Soria y los intereses de Repsol".

El presidente del Gobierno canario ha informado de que ha pedido a Mariano Rajoy, por escrito, saber cuándo se va a perforar porque, ha subrayado, "tenemos el derecho a saberlo".

"Después del revuelo que se está armando en todo el mundo con respecto a las actuaciones desproporcionadas que se han llevado a cabo, espero que lo que ocurra es que impere la sensatez y el sentido común, que levanten las anclas, que nos dejen tranquilos y que, una vez por todas, piensen en el interés de un pueblo y no en los privados", ha concluido Rivero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

En la frontera de la ´Blue Line´

Un contingente de 600 militares de la Brigada Canarias XVI vela porque se mantenga el alto el...

En el mercadillo de Khyiam

En el mercadillo de Khyiam

Una de las tareas de los isleños en Líbano es visitar los mercados, como el de esta población chií...

La emisión de RTVC depende de una consejera con intereses audiovisuales

La emisión de RTVC depende de una consejera con intereses audiovisuales

María Lorenzo tiene que decidir sobre la prórroga del concurso que impugnó en el año 2013

CC confía en un acuerdo de estabilidad, tras el encuentro de Rajoy y Clavijo

CC confía en un acuerdo de estabilidad, tras el encuentro de Rajoy y Clavijo

La reunión no figuraba en la agenda oficial y se realizó para que intercambiasen opiniones sobre...

Enlaces recomendados: Premios Cine