La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Secretario general del PP de Canarias

Asier Antona: "No tengo miedo a Podemos porque confío en el ciudadano"

"Hay que recuperar la confianza de los votantes del PP, que se han sentido traicionados con la corrupción", asegura el secretario general del PP en Canarias

Asier Antona, secretario general del PP canario. JUAN CARLOS CASTRO

¿Cree usted en la inocencia de José Antonio Monago y que vino a Canarias tantas veces para trabajar con el PP?

Yo lo único que digo es que desde que soy se secretario general del PP en Canarias los interlocutores con el Senado han sido los senadores del PP en el Archipiélago. Lo de José Antonio Monago es anterior a mi etapa como secretario general. Dicho esto, me consta que efectivamente Monago ha participado en actos diversos del PP en Canarias.

José Manuel Soria no lo ha defendido. De hecho afirma que los senadores canarios defienden bien a las Islas...

Ya he dicho que quien ha mantenido un trabajo intenso han sido los senadores y senadoras del PP de Canarias. Lo demás no entro en valorarlo.

¿No son muchos los casos de corrupción en el PP?

Bueno, pues sí. Están saliendo casos de corrupción en el PP y en el resto de las fuerzas políticas, en los sindicatos, en las asociaciones empresariales y esto hace un daño irreparable al sistema. Por tanto no estamos en el y tú más. Lo que le pido al Gobierno de España y a mi partido, el PP, es que actúen con todos los mecanismos, con toda la contundencia, sin ningún tipo de complejos, para erradicar en el menor tiempo posible este tipo de comportamientos.

¿Y en el PP?

A nivel interno, el PP está actuando con absoluta claridad y contundencia y eso es lo que pido al PP como afiliado.

En ciertos casos, porque en el de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no ocurre así...

Ya le digo que lo que no podemos hacer es tener ningún tipo de complejo ni cortapisas, tolerancia cero, y hay que aplicar toda la ley. A mí me produce bochorno, decepción y tristeza. Esto ha hecho un daño irreparable al sistema.

Las encuestas coinciden y ahora mismo si hubieran elecciones la primera fuerza sería Podemos y el PP la tercera después del PSOE...

Respeto mucho las encuestas y son fotos fijas en un momento determinado. No tengo ningún miedo a Podemos porque tengo la confianza de que hay sentido común en los ciudadanos y Podemos representa el oportunismo, la demagogia que aprovecha esta crisis institucional y del sistema para el apoyo electoral. En todo caso, respeto las encuestas y el respaldo electoral que cosechó en las elecciones europeas. Pero a mí no me preocupa Podemos, me preocupa mi partido y lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza que hemos perdido del electorado del PP que se siente traicionado por estos casos de corrupción y eso se recupera actuando y atajando los problemas que hemos tenido.

¿Van a mellar al PP todos estos casos de corrupción tan cerca de las elecciones?

A nosotros nos preocupa la crisis económica y los desempleados y el número de familias que no tienen ingresos y eso se suma a la preocupación del azote de la corrupción y más en época crisis. Y creo que el Gobierno lo tiene claro y está centrado en recuperar la confianza de los ciudadanos y la economía. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha dicho que las dos únicas economías que se están recuperando son Estados Unidos y España y ahora tenemos la tarea más grande que es recuperar la confianza de los ciudadanos.

¿Habría que poner caras nuevas en el PP?

No es un tema de caras nuevas o viejas, sino un problema de políticas nuevas y políticas viejas. Es un problema de una nueva actitud de los retos que tenemos delante o utilizar la vieja política. Creo que hay que hacer una revolución en el ámbito de la normalidad política. Tenemos que normalizar la política y transparentar aún más cualquier decisión política.

Otros partidos se están distanciando del pasado. PSOE a nivel nacional, Podemos, aquí CC con Fernando Clavijo o la joven socialista canaria Patricia Hernández... ¿Qué va a hacer el PP?

El PP va a hacer lo que tiene que hacer como tiene marcado su calendario, que lo marca la dirección del partido y los órganos ejecutivos. Nada nos va a condicionar. No lo que marque CC ni lo que pase en el PSOE. Si se refiere a candidaturas, con los datos que tenemos ahora desde el punto de vista económico y social lo que menos preocupa a los ciudadanos es el tema de las candidaturas. Lo que más les preocupa es qué va a hacer el PP para luchar contra el desempleo, mejorar la economía, evitar la corrupción, mejorar la educación...

El PP gobierna en España y se supone que ya lo está haciendo.

Sí. sí. Evidentemente. El partido ha cogido este país en la banca rota, al borde del precipicio económico y lo ha puesto en la senda de la recuperación. Hace unos meses hablábamos del rescate y hoy hablamos de la recuperación y entre la r del rescate y la r de la recuperación ha habido una r reformista, de reforma, que ha puesto en marcha el Gobierno de España. El PP en materia económica está haciendo los deberes.

Hablando de economía. El PP canario ha puesto una enmienda a la totalidad al presupuesto de la comunidad autónoma y CC-NC otra al presupuesto estatal. ¿Qué hacemos pues?

Nuestra enmienda a la totalidad en el Parlamento es porque el presupuesto canario da la espalda a la recuperación económica, no impulsa la generación de empleo y hace una reforma fiscal, que ha sido la gran estrella que anunció Javier González Ortiz -consejero de Economía- tibia, descafeinada, light.

¿Cómo la hubieran hecho ustedes?

Hay que conseguir que un mayor porcentaje de los ciudadanos canarios tengan más dinero en el bolsillo. Pero no sólo en el IRPF, sino incentivar el consumo bajando el IGIG. ¿Qué hacemos con los hogares que no tienen ingresos y por lo tanto no les afecta el IRPF? ¿No es también positivo tocar el IGIC? ¿Qué hacemos con impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Sucesiones o Donaciones? En este último, de un ahorro de 800.000 euros aquí se tienen que pagar 130.000 euros, en Galicia, 3.000 euros y en La Rioja 4.000 euros. Eso no puede ser. Ese impuesto fue instalado otra vez por Paulino Rivero.

Dos no pelean si uno no quiere. ¿Quién tiene la culpa de las confrontaciones, José Manuel Soria o Paulino Rivero?

Creo que el señor Rivero y el Gobierno de Canarias se han instalado en la estrategia de una doble vertiente: el victimismo y el lloriqueo permanente que es lo que ha conducido al Gobierno de Canarias a la melancolía, y a la estrategia de la confrontación, y tanto el victimismo como la confrontación es una mala estrategia para resolver los problemas de Canarias. Yo le pido al Gobierno y al presidente Rivero, que está en un tiempo de descuento, que ha sido amortizado, censurado por los suyos, que huele a pasado, le quiero pedir que no tire por la borda el tiempo que le queda porque ya ha dicho que si por él fuera adelantaría las elecciones en Canarias, porque quedan muchos retos importantes por delante.

¿El Gobierno del PP no ha tenido ninguna culpa en esa confrontación?

El Gobierno de España ha tenido una actitud completamente leal con el Gobierno de Canarias. Es verdad que aquí ha habido un debate de intensidad que es el de los sondeos, pero los sondeos se ajustan escrupulosamente a la ley, así lo ha puesto de manifiesto el Supremo y el pasado martes el Tribunal Constitucional. El Gobierno de España ha cumplido con las reglas del juego.

Ellos hablan exactamente lo mismo del Gobierno de España. Agravios en el sistema de financiación, el presupuesto con 150 millones menos, convenio de carreteras incumplido, el PIEC desaparecido...

Es muy difícil afrontar el futuro con determinación basándose en el victimismo. Mire, en el convenio de carreteras quedan intactos 54 millones de euros. En el presupuesto de 2014 el Gobierno canario tenía 141 millones de euros y en 2015, 21 millones de euros. Esa es la realidad. El esfuerzo del mantenimiento de esos 54 millones en el convenio de carreteras lo hace el Gobierno de España y ¿por qué no le preguntamos al Gobierno de Canarias por qué reduce a 21 millones el suyo? Hablando de empleo, entre 2008 y 2011 Canarias recibió más de 1.200 millones y en ese mismo periodo Canarias multiplicó el paro en un 140%. Por tanto, no es un problema económico sino de gestión política.

Desde el Gobierno de Canarias, entre otras voces, les acusan de estar vendidos a Repsol...

Nosotros estamos vendidos a la legislación en esta materia. Hemos cumplido escrupulosamente en materia medioambiental, la mas ambiciosa y rigurosa y extensa del mundo, y con unas leyes que garantizan la seguridad personal y hemos cumplido con el procedimiento legal. Lo hacemos en Canarias y en cualquier sitio de España. Lo primero que hay que conocer es si hay petróleo y si tiene calidad. Porque, posiblemente, lo que encontremos es que no haya petróleo.

Están diciendo mucho que a lo mejor no hay petróleo ¿sería como un alivio?

Es que Marruecos ha encontrado pero ha dicho que no tiene la calidad suficiente. Pero sería una mala noticia para la economía de Canarias que no tengamos una fuente de riqueza que diversifiquen el PIB en la economía

¿No le parece desproporcionada la actitud de la Armada embistiendo a la lancha de Greenpeace?

No es desproporcionado. No me dejo llevar por unas imágenes. En todo caso la Armada actuó para defender la legalidad. Lamento el incidente y me alegro que la activista se recupere cuanto antes, pero lo que hay que preguntarse es si Greenpeace se saltó la ley y no escucharon los diferentes toques de atención que la Armada le dio. Ha transcendido que la Armada estuvo negociando tiempo y se les advirtió que no podían pasar el perímetro de seguridad. ¿Greenpeace se saltó a la torera este tipo de cuestiones? Greenpeace hizo un acto de piratería porque iban a abordar el barco de Repsol y lo que hizo la Armada es garantizar la seguridad que iba ser quebrantada por los activistas de Greenpeace.

¿El Gobierno de Canarias ha utilizado el petróleo de forma populista?

El Gobierno ha utilizado el petróleo para echar tinta de calamar y para poner una cortina de piche y no hablar de los problemas internos de Canarias. El PSOE, desde que está en el Gobierno canario, ha perdido su identidad y discurso. El Partido Popular es la única alternativa.

Si ustedes gobernaran en Canarias ¿bajarían el paro en cuatro años?

Claro. Priorizando los sectores productivos, las pymes, los empresarios, que son quienes generan empleo. Es que no se les pueden poner palos en las ruedas...Y no haríamos lo que ha hecho este Gobierno que es ampliar más de un 24% el chiringuito público de Rivero.

Compartir el artículo

stats