La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esperen que Soria está aparcando"

El PP, el gran ausente del evento contra las catas - Sólo acude un representante de los empresarios

El presidente de los hoteleros de Fuerteventura, Antonio Hormiga, al firmar. J. C. C.

El Partido Popular fue el gran ausente ayer en el acto institucional en contra de las prospecciones petrolíferas. A pesar de la solemnidad del evento, en los corrillos hubo momentos para la sorna. "¿Ya llegó José Manuel?", "esperen que Soria está aparcando", "ahora mismo viene", fueron algunas de las ironías que comentaban cargos de diferentes fuerzas políticas sobre el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP en las Islas.

Ningún representante de esta formación hizo acto de presencia. Disciplinados, acataron la consigna de no salir en la foto. Ni siquiera se acercó por la sede de Presidencia el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, que ha expresado públicamente su rechazo a los sondeos. Sí acudió el alcalde de Ingenio, el expopular Juan José Gil, uno de tantos dirigentes locales que quisieron escenificar la repulsa hacia las catas. Igualmente, asistieron los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, que defendieron a ultranza el derecho de los isleños a participar en una consulta. Estuvieron acompañados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Todos de CC. Comentada fue la no asistencia de los presidentes socialistas de los cabildos de La Gomera, La Palma y El Hierro. No sorprendió la falta del mandatario de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP).

La multitud de ediles, alcaldes, consejeros, parlamentarios y altos cargos del Ejecutivo de distinto signo abarrotaron el salón y departieron en una imagen inusual, unidos por un reto: frenar los sondeos. Sólo fue un representante empresarial: El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga. "Hay una mayoría silenciosa de compañeros que está en contra de las prospecciones, pero es difícil manifestarlo, sobre todo en Gran Canaria", reconoció.

Al término de su discurso, el presidente, Paulino Rivero, permaneció estoico y saludó uno a uno a los firmantes de la declaración del 23-N. Aquello parecía un besamanos e incluso tuvo tiempo para un selfie con el concejal de Gáldar Evelio Pérez. Tras la foto final, un socialista bromeó que quería firmar otro manifiesto para impedir que este tipo de actos se celebren en domingo. Quizás por eso ni eran todos los que estaban, ni estaban todos los que eran. Además, faltó el arrorró.

Compartir el artículo

stats