La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas asumen que la crisis de La Palma coloca al "pacto en el aire"

Ferraz trata de vencer las presiones de Pérez y de CC por la readmisión de los palmeros - Los nacionalistas ven incumplimientos graves por parte de sus socios

El vicepresidente Pérez, de espaldas, charla con el presidente. Paulino Rivero DLP/LP

El secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, admitió ayer que la crisis de su formación en La Palma coloca el pacto de gobernabilidad entre socialistas y nacionalistas "en el aire; así de claro". El dirigente expuso que la "situación es muy grave y muy difícil", tanto en sus relaciones con Coalición Canaria como, en el seno de su partido, con la dirección federal y con quienes apoyan desde las Islas que se readmita a los seis miembros del Cabildo palmero expulsados del PSOE, por haber presentado una moción de censura en 2013 a la nacionalista Guadalupe González Taño y pactar el gobierno insular con el PP.

"La situación está tensa y hay problemas", reconoció Cruz, y por ello se ha pedido una convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del Pacto, que se celebrará esta tarde previsiblemente en el mismo Parlamento canario, al finalizar el pleno. Cruz insistió en que los consejeros de La Palma ya no forman parte de su partido, y afirmó que "hasta ahora, nunca ha habido discrepancias" entre la dirección federal y regional, que siempre han tomado "decisiones consensuadas", como precisamente la expulsión de los consejeros palmeros.

El problema es que esta escisión se produjo con la anterior dirección federal -con Alfredo Pérez Rubalcaba a la cabeza- y la actual, dirigida por Pedro Sánchez, ha dispuesto readmitir a los consejeros insulares como le ha pedido la nueva candidata a la Presidencia del PSC, Patricia Hernández, en contra de las tesis de su secretario general, el también vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez. De hecho, éste amagó incluso con dimitir de sus cargos orgánicos y públicos si Sánchez readmite a los consejeros de La Palma.

Fractura en los acuerdos

Por su parte, el secretario de Organización del CC, José Miguel Ruano, subrayó que si se confirma que el PSOE "no establece ningún tipo de sanción a los consejeros palmeros", entre ellos el actual presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, supone un "incumplimiento grave" de los acuerdos de gobernabilidad. Esto significaría una ruptura del compromiso con Coalición Canaria "que no favorece el entendimiento ni ahora ni para el futuro" entre ambas fuerzas políticas, advirtió, si bien consideró que una fractura del pacto, y por lo tanto del Gobierno canario, en estos momentos no sería lo más "responsable teniendo en cuenta que estamos al final de la legislatura, que vamos a aprobar los presupuestos para 2015 y que el programa se desarrolla con normalidad". Los nacionalistas esperan recibir explicaciones de sus socios de Gobierno en el encuentro de hoy para determinar el alcance de la fisura.

La dirección federal del PSOE trataba ayer de minimizar los efectos secundarios provocados por su decisión de iniciar el proceso de readmisión de los expulsados del partido por pactar hace un año con el PP en el cabildo de La Palma, adoptada la semana pero que no se quiere oficializar aún.

La posibilidad de que se abriera una brecha en el pacto de Gobierno en Canarias entre el PSC y CC había sido contemplada de antemano, pero confiaban desde el principio en que los nacionalistas no vieran causa suficiente como para romper el acuerdo. Tampoco creen que a la postre tenga ninguna consecuencia grave sobre la situación interna de los socialistas canarios, pese a las advertencias de José Miguel Pérez.

La presencia de estas presiones, tanto internas del PSC como externas de los nacionalistas canarios, no van a condicionar la decisión de Ferraz, ni a obligarle a dar un giro en relación a esta crisis, que se mantiene en la idea de readmitir a los expulsados de La Palma, si bien ayer se concedía alguna matización a las informaciones ofrecidas el día anterior por distintas fuentes socialistas.

Decisión definitiva

Así, desde la secretaría de Organización, que dirige César Luena, se aseguraba que la "decisión definitiva aún no se ha tomado" y que se hará "en los próximos días o las próximas semanas", tratando de esta forma de frenar el malestar expresado por la mañana por los dirigentes de Coalición, y enfriar los ánimos de cara a la reunión de la comisión del seguimiento del Pacto que se acababa de convocar.

La versión oficial del PSOE es que "a día de hoy se mantiene expulsados" a los cinco consejeros y al presidente del Cabildo de La Palma, pero sobre la base de que se está negociando a distintas bandas para su reintegración en el partido, tal como le han solicitado Patricia Hernández y la totalidad de las secretarías insulares.

Tras varias reuniones con los distintos sectores, Luena y el propio Pedro Sánchez creen que la razón política está de parte de Hernández.

"La decisión política en ese sentido está tomada y sólo falta formalizarla y buscar el momento oportuno para hacerlo", aseguran fuentes del partido, señalando como las fechas más probables a finales de este año o primeros de enero, pero en todo caso antes de la elaboración de las listas electorales.

Ferraz y buena parte del partido en las Islas quiere resolver la crisis de La Palma antes de ese momento y dar vía libre a que Anselmo Pestana, el líder del grupo expulsado y actual presidente del Cabildo insular, puedan ser incorporados a las listas del PSC y ser candidatos, lo que choca de frente con el equipo de José Miguel Pérez.

La dirección federal, incluido Pedro Sánchez, que está al tanto de toda esta crisis, coincide con Patricia Hernández y la mayor parte del partido en Canarias que mantener expulsado al grupo de Pestana complica mucho el horizonte electoral de los socialistas en La Palma e incluso en todo el ámbito regional.

Desde el entorno de Luena se reconocía ayer las presiones desde los distintos sectores, y se aseguraba que "queremos hacer las cosas bien y que la decisión final sea la mejor para el partido". No hay duda, según las distintas fuentes consultadas, que para la dirección de Ferraz "lo mejor para el partido" es abrir un nuevo tiempo en el PSOE de La Palma a partir de la readmisión de los expulsados.

Se asegura en este sentido que tras el aplazamiento del juicio civil entre los seios expulsados y la dirección federal, previsto para ayer, para tratar de llevar a un acuerdo previo, falta ahora que la Comisión de Garantías del partido resuelva formalmente en este sentido.

Por su lado, la actual portavoz de CC en el Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, a la que el pacto entre PSOE y PP desbancó de la Presidencia de la institución hace justo un año, aseguró ayer que la decisión sobre el grupo de Pestana "es un tema interno del PSOE y esperaremos a que hagan pública su decisión, que tendrá que hacerlo en algún momento y explicarlo". La dirigente nacionalista eludió valorar la situación en que queda el pacto regional. "Lo primero que se tendrá que aclarar es si se readmiten a los expulsados o no y qué es lo que hay, porque eso no se ha dicho oficialmente", afirmó. "Cuando tengamos una comunicación oficial analizaremos la situación y veremos", remachó.

Compartir el artículo

stats