La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta exclusiva Parlamento de Canarias

El pacto entre Coalición Canaria y el PP logra la mayoría para gobernar en 2015

Los populares sufren una pérdida de seis parlamentarios, CC baja tres escaños y el PSOE otros dos, según la encuesta elaborada por Hamalgama-Ágora Integral para LA PROVINCIA - El sondeo señala que Podemos irrumpe con ocho diputados y NC logra tres más

El pacto entre Coalición Canaria y el PP logra la mayoría para gobernar en 2015

Un nuevo pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular lograría la mayoría para gobernar en el Ejecutivo regional de celebrarse en estos momentos las elecciones autonómicas de mayo de 2015, al sumar entre ambas formaciones entre 31a 34 escaños de los sesenta que conforman el Parlamento. La actual alianza entre nacionalistas y socialistas tendría problemas en volver a reeditarse, pues quedaría supeditada a los escaños que pueda conseguir el PSOE en La Gomera y en La Palma.

En el caso de que el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, optara por concurrir a los comicios con una formación propia, si la dirección federal del partido lo apartara de las listas electorales por estar imputado, se llevaría sus dos escaños y los socialistas obtendrían entre 11 a 12 diputados e, incluso menos, si no se readmiten a los consejeros de La Palma expulsados por el PSOE, con un gran tirón electoral en esa Isla.

El mayor descalabro electoral lo sufriría, a día de hoy, el PP, que pierde entre seis a siete diputados de los 21 que obtuvo en 2011 y obtendría entre 14 y 15 representantes. Los nacionalistas lograrían entre dos y cuatro escaños menos- de 21 pasarían a una horquilla de 17 a 19-, y el PSOE se quedaría sin uno o dos de los 15 que tiene en la actualidad, sin contar con lo que finalmente haga Casimiro Curbelo o lo que suceda en La Palma.

En consonancia con la tendencia nacional y por el fuerte tirón de Pablo Iglesias, Podemos irrumpiría en la Cámara canaria como cuarta fuerza política, con ocho diputados como mínimo, por encima de Nueva Canarias, liderada por Román Rodríguez, aunque esta formación también incrementaría sus escaños al pasar de los tres actuales a entre cuatro y seis parlamentarios.

Las demás formaciones políticas, por sí solas, no lograrían superar las barreras electorales del 30% de los votos a nivel insular y el 6% regional para acceder al Parlamento canario.

Nacionalistas y populares, los más votados

El PP y CC -con 210.545 sufragios y 182.355 respectivamente- continuarían siendo las fuerzas políticas más votadas en Canarias, seguidas del PSOE, con 169.140 apoyos, y de Podemos, que lograría en su primera cita a en unas elecciones autonómicas 137.427 votos.

Por tanto, la emergencia de Podemos y la fuerte caída del PP marcarían las principales tendencias en las próximas elecciones al Parlamento. Es más, en el supuesto de que Podemos pacte con Alternativa Canaria Sí se puede (ACSSP) para concurrir a las elecciones y Nueva Canarias formalice el acuerdo con Por Tenerife (XTF) cambiaría aún más el arco parlamentario. CC y PP perderían tres diputados, con lo que o rozarían la mayoría o sumarían 31 votos en una estimación de máximos.

La encuesta sobre intención de voto elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA refleja, además, un cambio de tendencia en la participación de los ciudadanos, que muestran más interés que en las elecciones de 2011 por expresar su parecer en las urnas. La participación se incrementaría en tres puntos porcentuales de celebrarse ahora los comicios, al pasar de un 59% en 2011 a un 62, 40% en la actualidad.

Llama la atención la diferencia que se produce con la encuesta realizada por la misma empresa el pasado diciembre, donde descendía la disposición a votar en cuatro puntos con respecto a las elecciones de 2011. En un solo año, y a cinco meses de la elecciones, 25.600 personas más que en los anteriores comicios quieren participar en la elección de sus representantes en el Parlamento canario. Podemos arrastra un alto porcentaje de abstencionistas en 2015.

El hartazgo a los continuos casos de corrupción -Bankia, tarjetas negras-, el paro o la pobreza merman los apoyos a los partidos mayoritarios estatales, principalmente al PP -que pierde 78.836 votos con respecto a las anteriores elecciones-, y en las Islas a CC, que no se salva de la quema ni con su férrea oposición al petróleo que respalda, según la encuesta del Gobierno de Paulino Rivero, el 75% de los canarios. Aún así, 41.430 residentes en el Archipiélago menos votarían a los nacionalistas ahora.

Esto hace inferir que en el desgaste de los partidos que sustentan el Ejecutivo, sobre todo los nacionalistas, aunque también el PSOE, pesa la gestión para afrontar los altos índices de desempleo en el Archipiélago, con un tercio de la población activa en paro, o los 600. 000 residentes en situación de exclusión social.

En tan solo el año que ha transcurrido entre ambas encuestas, el PP pierde entre cinco y seis diputados, principalmente de las islas orientales, Coalición Canaria dos- aunque es el partido con mayor número de parlamentarios- y el PSOE uno.

La corriente de lo que ocurre en el ambito nacional se refleja perfectamente en los resultados a las elecciones autonómicas, pues el auge de Podemos se produce sin que, tan siquiera, tenga un cabeza de lista claro al Parlamento de Canarias. Se identifica como el partido de Pablo Iglesias. A grandes rasgos, se percibe un descenso paulatino del voto conservador y una gran movilización del voto progresista y de izquierdas que suman el 51,2% de los votos.

Gran Canaria: gana el PP pero pierde tres diputados

El PP sigue siendo el partido más votado al Parlamento de Canarias en Gran Canaria, aunque experimenta una bajada de 13,4 puntos porcentuales con respecto a las anteriores elecciones, lo que provoca la pérdida de tres diputados. De mantenerse esta tendencia en estos cinco meses, el partido liderado en las Islas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, obtendría en Gran Canaria, un feudo tradicional del PP, cinco de los ocho diputados actuales. La encuesta pone sobre la mesa dos nombres como posibles candidatos a la Presidencia: la grancanaria María del Carmen Hernández Bento o el palmero Asier Antona.

El PSOE obtiene un escaño menos en Gran Canaria y se queda con tres diputados, con la candidata tinerfeña Patricia Hernández, si bien queda aún por decidir quién encabezará la lista en esta circunscripción insular. Podemos logra tres escaños en esta Isla, pendiente aún del candidato, y se convierte en la tercera fuerza más votada. Nueva Canarias, con Román Rodríguez, gana un diputado, que suma a los dos que ya tiene, y Coalición Canaria se mantiene con un solo parlamentario.

La participación en esta Isla es la más alta, después de Fuerteventura. El efecto de Podemos puede ser una de las principales claves para que un 4,1% más del censo electoral grancanario decida a día de hoy ir a votar.

Tenerife: CC pierde un escaño en su feudo

Coalición Canaria, con el nuevo candidato Fernando Clavijo, se mantiene como la fuerza más votada en Tenerife, pero pierde un diputado con respecto a 2011, bailando el sexto escaño a favor de Nueva Canarias que conseguiría un parlamentario. El PP se queda sin un diputado, de los cinco que tiene en la actualidad, y el tercero se lo disputa con Coalición Canaria , por lo que según las estimaciones obtiene tres escaños. Pese a que la candidata del PSOE, Patricia Hernández, es diputada en el Congreso por esta Isla, y secretaria de la Ejecutiva local de Santa Cruz de Tenerife, mantiene a la baja sus expectativas aunque se asegura los tres diputados. Nueva Canarias en su alianza con Por Tenerife logra un escaño, y Podemos vuelve a dar un salto al marcador y obtiene dos diputados en Tenerife.

Lanzarote: Los casos de corrupción afectan a CC

En Lanzarote, Coalición Canaria experimentaría en estos momentos una caída de ocho puntos porcentuales con respecto a las elecciones 2011 y a la anterior encuesta de diciembre de 2013, con lo que pierde un diputado en un solo año aunque se mantiene como la primera fuerza de la Isla, con tres escaños. El trabajo de campo de la actual encuesta se realizó en noviembre justo en el momento en que salió a la luz pública casos de corrupción relacionados con dirigentes de CC, como la Operación Enredadera que afecta al portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, o el juicio contra el parlamentario y exalcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, por otorgar presuntamente licencias ilegales para la construcción de hoteles en ese municipio, por lo que se infiere que parte del descenso en los sufragios puede deberse a estos hechos.

De hecho, en la encuesta realizada en 2013, CC tenía un incremento de votos y no perdía diputados. Curiosamente en esta Isla, con una fuerte oposición al petróleo que defiende el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP, los populares mantienen sus dos escaños actuales aunque tienen un descenso de 6,4 puntos porcentuales con respecto a 2011. El PSOE experimenta un ligero incremento en relación a la encuesta del año pasado, y mantiene un diputado y la alianza Nueva Canarias con el PIL, con Fabián Martín, afianza su parlamentario. Podemos también consigue un diputado por esta Isla.

Fuerteventura: Podemos se convierte en la segunda fuerza

Otros de los tradicionales feudos de Coalición Canaria, Fuerteventura, experimenta un notable cambio en al estimación de voto al Parlamento canario. Aunque los nacionalistas se mantienen sus tres diputados y son los más votadas - con un 29,30% de los apoyos aunque baja un 5,4%-, Podemos logra un avance significativo y junto con Gran Canaria la formación de Pablo Iglesias registra los mejores resultados. Se convierte en la segunda formación más votada, con un 15,6% de los sufragios, por delante del PP - un 13,90%- y el PSOE- un 13,20%.

Tanto el PP, que ha tenido duras críticas en esta Isla por las prospecciones de petróleo, y el PSOE pierden respectivamente un diputado y se queda cada formación con dos representantes en la Cámara Canaria. Nueva Canarias roza un diputado en la isla majorera. En 2011 no consiguió representación. Otra cuestión llamativa es la participación, la más alta de las islas, y pasad del 62% en los anteriores comicios al 66,7%.

La Palma: CC pierde un escaño y el PP y PSOE se mantienen

Pese a los pactos en cascada del PSOE y el PP en los ayuntamientos y el Cabildo palmero, para desbancar a Coalición Canaria, el partido que lidera Guadalupe González Taño y, a sus espaldas, el presidente del Parlamento canario, el histórico nacionalista Antonio Castro, continúa siendo la fuerza más votada de la Isla a la Cámara regional, aunque con una disminución de 4,4 puntos porcentuales respecto a 2012, al alcanzar el 35,70% de los sufragios. Por ello, Coalición Canaria pierde uno de sus cuatro diputados de La Palma, en favor de la formación de Pablo Iglesias, que consigue en esta isla un escaño.

Tanto el PP como el PSOE mantendrían sus dos diputados respectivamente pero verían mermados sus apoyos. En el caso de los socialistas, la situación en La Palma está a expensas de la readmisión al PSOE de los consejeros del Cabildo que fueron expulsados cuando, junto al PP, apoyaron una moción de censura contra la presidenta, Guadalupe González Taño.

El partido en el ámbito federal parece haber aceptado las tesis de la nueva candidata, Patricia Hernández, que aboga porque se readmitan al actual presidente, Anselmo Pestana, y otros cinco consejeros del cabildo, ya que tienen un amplio respaldo popular en la Isla. En caso de que no fueran aceptados de nuevo, como piden los propios expulsados, los socialistas podrían tener peores resultados.

El Hierro: CC-AHI les quita el diputado a los populares

La recuperación de Coalición Canaria con la Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI) es uno de los datos más significativos en esta Isla, que gana un diputado en el Parlamento canario y obtiene dos escaños, al arrebatárselo al Partido Popular, que se queda sin representación en la Cámara regional. El PSOE pierde votos pero mantiene su escaño.

La Gomera: Gana el PSOE

Los socialistas se mantienen como fuerza más votada en La Gomera, un dominio del histórico Casimiro Curbelo, en el caso de que éste no se presente con otra formación. El PSOE cuenta con dos diputados, el PP mantiene uno y Coalición Canaria, otro.

Compartir el artículo

stats