El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles de forma definitiva los presupuestos autonómicos para 2015, los últimos de la legislatura y del pacto de CC y PSOE, partidos que consideran que las cuentas tienen el gran mérito de mantener los servicios públicos en las peores condiciones económicas y políticas posibles por la hostilidad y la distancia del ejecutivo central.

El presupuesto del año próximo alcanza los 6.195,4 millones de euros, un 2,5 por ciento menos que en 2014, a pesar de lo cual el gasto en políticas sociales se incrementará un 1,2 por ciento, mientras que se recortan las partidas destinadas a gastos financieros e inversiones y se incluye una rebaja fiscal en el IRPF para las rentas inferiores 54.000 euros.

La oposición, formada por el PP y el grupo mixto, no consiguió ver aprobadas enmiendas parciales significativas en unas cuentas que "no tienen ni corazón ni cabeza", según el popular Jorge Rodríguez, y que lo mejor que tienen es que son las últimas de un pacto que ha fracasado con su política de austeridad y recortes, según Román Rodríguez, de Nueva Canarias. Únicamente los grupos del Gobierno aceptaron introducir una enmienda propia de diez millones de euros para el plan de empleo social, pero rechazaron la de Nueva Canarias, que, apoyada por el PP, pedía treinta millones.

Uno de los asuntos más peleados por la oposición en el debate de las enmiendas parciales fue dotar de más fondos a la carretera entre Agaete y La Aldea, en Gran Canaria, cuya puesta en funcionamiento en 2015 debería ser una prioridad absoluta para el ejecutivo regional, según el PP y NC. Representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Aldea estuvieron presentes en la tribuna del público del salón de plenos. José Miguel Ruano, del grupo nacionalista, consideró que el compromiso del Gobierno con esta carretera, que confió en que se pueda poner parcialmente en funcionamiento al menos en el tramo entre La Aldea y El Risco a lo largo de 2015, se ha puesto de manifiesto con la aportación de un millón de euros más de los inicialmente contemplados, hasta los 6,7 millones, a los que se suman otros 5 millones del Cabildo de Gran Canaria. Jorge Rodríguez, del PP, reclamó sin éxito que se realicen todas las modificaciones necesarias para poner en funcionamiento la carretera, porque es una cuestión de seguridad para las personas, y Román Rodríguez, de NC, tampoco consiguió que se ampliara la dotación autonómica en cuatro millones de euros más, hasta los 10,7 millones.

Los grupos popular y mixto también vieron rechazadas sus respectivas enmiendas para un plan contra las listas de espera por 15,6 y 15 millones respectivamente, así como los incrementos presupuestarios para el Hospital de Fuerteventura, el futuro hospital del sur de Tenerife o el acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín. El PP planteó 7 millones de euros para el hospital de Fuerteventura y 1,8 millones para el futuro hospital del sur de Tenerife, mientras que Nueva Canarias defendió 3 millones para el centro majorero. El representante del PP mantuvo y defendió en total 118 enmiendas, al considerar que los presupuestos del Gobierno de Canarias no dan ninguna esperanza a los 300.000 desempleados y perseveran en el error de renunciar a apoyar la recuperación económica en medio de "un conformismo irritante".

El grupo mixto también mantuvo sus más de sesenta enmiendas y su portavoz, Román Rodríguez, dijo que lo mejor del presupuesto es que será el último de este gobierno, a la vez que confió en que sea a la vez el último que consagre la política de recortes y austeridad promovida por el PP en el Gobierno de España y aplicada en Canarias por CC y PSOE. La comunidad autónoma con más paro, miseria y exclusión y con los peores servicios sigue retrocediendo, al recortar su presupuesto un 2,5 por ciento mientras el resto de regiones los suben en 2015, denunció Román Rodríguez, quien acusó a CC y PSOE de aplicar lo mismo que el PP, "rodillo".

El nacionalista José Miguel Ruano, que habló también en nombre del grupo socialista, consideró en cambio que el presupuesto culmina un gran esfuerzo desarrollado durante toda la legislatura para mantener los servicios públicos en un escenario adverso marcado por las limitaciones al déficit y al endeudamiento y por el perjudicial sistema de financiación autonómica. La distancia, la hostilidad y el desprecio al hecho diferencial canario por parte del Gobierno de España desde 2011 no tiene parangón en la historia autonómica del archipiélago, sostuvo Ruano. Pese a todo, el presupuesto mantiene los servicios públicos esenciales y rebaja el IRPF a las rentas inferiores a 54.000 euros, destacó.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, dijo tras la aprobación definitiva de las cuentas que los presupuestos autonómicos de 2015 son un compromiso con el gasto social, con el fomento de empleo y con el crecimiento económico los presupuestos.