El Gobierno canario ha dado este jueves luz verde al estatuto que regula la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, según ha informado el Ejecutivo.

La Agencia Tributaria Canaria fue creada en julio por la Ley 7/2014, con el cometido de aplicar de manera efectiva el sistema tributario canario y aquellos recursos de otras administraciones y entidades que se le atribuyan por ley o por convenio. Este nuevo organismo se configura como un ente de derecho público con personalidad jurídica, adscrito a la consejería que en ese momento sea competente en materia de tributos.

La Agencia tiene como misión aplicar los impuestos del sistema tributario canario, realizar la inspección tributaria y luchar contra el fraude fiscal, así como llevar a cabo la recaudación tributaria y no tributaria. En un comunicado, el Gobierno recuerda que sistema tributario canario lo componen los tributos propios de la comunidad autónoma, los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal, los tributos estatales cuya aplicación ha sido cedida por el Estado y los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del Estado.

El estatuto aprobado dota a la Agencia Tributaria como órganos de funcionamiento de una presidencia, que recaerá sobre el consejero competente en tributos, una dirección ejecutiva, un consejo rector, un consejo de dirección y coordinación de los tributos del bloque de financiación canario (con representantes de los siete cabildos y de la Fecam) y de un comité asesor.