El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha acusado este jueves al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de hacer "tabla rasa" con el sistema de financiación autonómica para beneficiar a las comunidades "que incumplen" los objetivos del déficit.

Martín Marrero realizó esta consideración en rueda de prensa tras ser preguntado por la intención del Ministerio de Hacienda de proponer a las comunidades autónomas una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de los distintos mecanismos de financiación habilitados por el Estado, y de la que puedan contraer en el futuro a través de la reducción de los tipos del interés al 0 por ciento.

Marrero dijo al respecto que "una vez más" el Gobierno central no tiene en cuenta "el cumplimiento o incumplimiento" de los objetivos del déficit "y hace tabla rasa". Sin embargo, añadió, Canarias puede decir "con la boca llena" que cumple "reiteradamente" este objetivo y además "con la cuadratura del círculo" de contar con el menor endeudamiento por habitante.

A juicio del portavoz canario, no es de extrañar la postura del Ejecutivo central "porque es el propio Estado el que incumple su techo de déficit". En su opinión, el "tema de fondo" en este asunto es que se precisa una reforma del modelo de financiación autonómica" que se ha aparcado por motivos fácilmente identificables". Sobre este asunto, reiteró que Canarias continúa recibiendo anualmente 800 millones de euros de lo que le corresponde y reprochó al Gobierno central que aporta la mitad de lo que cuestan los servicios públicos esenciales en el archipiélago, lo que obliga al Ejecutivo autonómico a realizar "un sobre-esfuerzo".