El Parlamento de Canarias dio ayer luz verde al presupuesto de 6.195 millones de euros con que contará la comunidad autónoma durante el próximo año. Lo hizo con los votos de los partidos que conforman el pacto de gobierno, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC), que rechazaron las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, Partido Popular (PP) y Mixto (Nueva Canarias y PIL).

Tras su aprobación, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, señaló que las cuentas están "condicionadas por las dificultades, la escasez de recursos y el incremento de las necesidades sociales". El presupuesto es inferior en un 2,5% al de este año, si bien contiene un incremento del 1,2% en el gasto social.

Durante la defensa de las enmiendas parciales, los grupos de la oposición hicieron especial hincapié en lograr un aumento de los fondos destinados a la carretera entre Agaete y La Aldea. El diputado popular Jorge Rodríguez optó por invitar a las "señorías que no son de Gran Canaria a visitar" el municipio "a ver si así se convencen" de la necesidad de poner en funcionamiento cuanto antes la vía.

En la tribuna, una delegación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde, José Miguel Rodríguez (NC), asistió al debate. Román Rodríguez (NC), portavoz del grupo Mixto, recordó que en el verano de 2013 todos los grupos aprobaron una proposición no de ley por la que se obligaban a que la obra estuviese acabada el año que viene.

"Insuficiente"

Sin embargo, los trabajos para su puesta en marcha se quedaron con el millón de más que CC y PSC aprobaron en comisión parlamentaria en días pasados. La vía dispondrá por tanto el año próximocon 6,7 millones de euros que partirán de las arcas canarias más otros 5 millones que aportará el Cabildo de Gran Canaria. Cifra "insuficiente", a juicio del alcalde de la localidad.

En la valoración global, Jorge Rodríguez señaló que los presupuestos "no tienen corazón ni cabeza" y Román Rodríguez celebró que sean los últimos de este gobierno. Por su parte, José Miguel Ruano (CC), señaló que las cuentas "vienen a culminar un esfuerzo de toda la legislatura".