La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Régimen económico y fiscal

El REF aumenta los incentivos fiscales y afianza el diferencial para producir cine

Canarias logra subir los límites del Estado para deducir el Impuesto de Sociedades

Rodaje de 'Exodus' a finales del pasado año, en Fuerteventura. LP/DLP

Canarias seguirá siendo un lugar atractivo desde el punto de vista fiscal para el rodaje de producciones cinematográficas. La reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor el próximo 1 de enero no sólo mantiene el diferencial de los incentivos con respecto a la Península, sino que aumenta los límites establecidos por el Estado en las deducciones del Impuesto de Sociedades que se aplicarán a partir de 2015. Tanto los asesores fiscales como el sector audiovisual ven con satisfacción el mantenimiento de los incentivos al cine en las Islas, aunque las grandes producciones de Hollywood no se vean tan beneficiadas por las medidas.

Frente al límite fijado por el Ministerio de Hacienda de tres millones de euros en el importe de la deducción por inversiones para las producciones españolas, en Canarias esta cantidad se eleva a 5,4 millones de euros. En el caso de las producciones internacionales, el incentivo tendrá un límite de 4,5 millones de euros de los gastos realizados en Canarias frente a los 2,5 millones del resto del territorio nacional. De esta forma, las películas o series nacionales que tengan un presupuesto que ronde los 15 millones de euros se podrán beneficiar de una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades de 5,4 millones.

Canarias mantiene el diferencial de 20 puntos porcentuales de deducción más que en el resto de España. El REF contempla que la bonificación es del 40% hasta el primer millón de euros de inversión y un 38% para el resto frente al 20% y 18%, respectivamente. En las producciones extranjeras la deducción será del 35% frente al 15% que se aplica en el resto del país.

El socio de la consultora Ernst&Young, Julio Méndez, recuerda que en esta revisión del REF se introduce de forma novedosa el incentivo destinado a las inversiones de las producciones extranjeras y que se calcula sobre el gasto realizado en las Islas y no sobre el presupuesto total de la película, por lo que las empresas tendrían que hacer cálculos para saber si les compensa o no rodar en Canarias para beneficiarse de los incentivos y deducciones. Méndez destaca el atractivo que supone para las productoras, sobre todo españolas y con una inversión de tipo medio, que en las Islas los nuevos límites sean más elevados.

"Todo lo que sea mejorar lo que hay en el ámbito estatal hace de Canarias un destino más competitivo para las producciones nacionales e internacionales, aunque se sigue limitando a las que cuentan con presupuestos elevados como fue el caso de Exodus", añade Méndez. De esta forma, los asesores fiscales estiman que una buena parte del cine que se produce en España ruede en Canarias al tener unos incentivos y deducciones más favorables y aquellas producciones extranjeras que estimen un gasto que no supere los 15 millones.

Límite insuficiente

Sin embargo, los productores ven la botella medio llena y consideran que el límite de la inversión para poder acogerse al incentivo, aunque mejora, sigue siendo insuficiente. El productor canario Adrián Guerra recuerda que en un país cercano a España como Francia el límite de deducción es más alto y alcanza lo nueve millones de euros, que es la cifra que se estaba reclamando por el sector. Guerra cree que producciones de la categoría de Exodus o Fast & Furious tendrán más problemas para escoger a Canarias para el rodaje y en vez de realizar grandes desembolsos en las Islas, como ocurrió con estas películas, a partir de ahora vendrán por un periodo de tiempo más corto, con lo que dejarán menos dinero, se acogerán al incentivo y se irán.

Por contra el productor canario sí considera que el diferencial que se mantiene para las producciones nacionales supondrá que Canarias seguirá siendo competitiva y atraerá la filmación de más películas y series españolas atraídas por las deducciones y los incentivos. A pesar de que se coarta el atractivo para las grandes producciones de Hollywood, sí se podrán acoger producciones foráneas cuyo presupuesto sea más limitado y puedan beneficiarse de la bonificación del 35% del impuesto de sociedades y el límite de 4,5 millones.

Sin embargo, Adrián Guerra considera que, al margen de las deducciones que establece el nuevo REF, el problema con el que se encuentran las productoras es la falta de empresas canarias interesadas en utilizar los incentivos fiscales para promover producciones cinematográficas. Los productores por sí mismos no se pueden acoger a estos incentivos, sino que lo deben hacer a través de empresas con domicilio fiscal en Canarias para invertir en las películas y poder después beneficiarse del incentivo. "Hay muchas productoras interesadas en venir a Canarias que buscan inversores pero no los encuentran porque están más interesados en invertir en la RIC o en otros incentivos", puntualiza Guerra. Mientras en otros lugares del mundo sobran empresas y faltan películas, en Canarias es todo lo contrario, según el productor canario.

La fórmula que se utiliza para captar inversores son las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), en las que entran tanto la productora como los inversores, que se benefician de la deducción establecida en el régimen fiscal. El auge que está viviendo en los últimos años las Islas como plató ideal para el cine tanto por sus condiciones naturales como por los incentivos fiscales se consolida con el diferencial fiscal, si bien tanto la Administración autonómica, como los asesores fiscales y los productores coinciden en que son las grandes producciones de Hollywood las que tendrán que hacer número y calibrar si les interesa desplazarse a las Islas para rodar con una inversión limitada. Según Guerra, las empresas del sector se mueven por los incentivos más que por otros factores ya que es una situación generalizada.

Compartir el artículo

stats