España amplía su soberanía hasta las 350 millas al oeste del Archipiélago

La superficie marítima equivale al 60% del territorio nacional

23.12.2014 | 00:37
España amplía su soberanía hasta las 350 millas al oeste del Archipiélago
España amplía su soberanía hasta las 350 millas al oeste del Archipiélago

España ha ampliado su soberanía al oeste de Canarias en un porcentaje equivalente al 60% del territorio nacional. La pasada semana una delegación española formada por miembros de la misión permanente ante la ONU y un equipo científico-técnico registraron la ampliación de la plataforma continental al oeste del Archipiélago en casi 300.000 kilómetros cuadrados, lo que supone la mayor ampliación de soberanía del territorio que realiza España.

Con esta petición se pasa de las 200 millas de la zona económica exclusiva a 350 millas, lo que implica que se extiende la soberanía sobre los recursos naturales del suelo y subsuelo marino en un área de 296.000 kilómetros cuadrados. Esta es la tercera ocasión en la que el Gobierno español reclama aumentar los límites de su territorio más allá de las 200 millas, ya que también lo hizo en el Mar Cantábrico y Galicia. Los científicos documentaron esta petición sobre la base de un gran volumen de datos sobre la morfología y naturaleza del fondo marino canario desde la costa hasta los 5.000 metros de profundidad.

Los derechos que adquiere España al ampliar hasta las 350 millas sus aguas territoriales supone acceder a las posibles riquezas de las aguas y el suelo marino de esa amplia zona como derechos de exploración y explotación sobre hidrocarburos, recursos mineros, pesca, etcétera.

Derecho del Mar

La misión española que registró la petición en las Naciones Unidas se acoge a lo establecido en la Convención del Derecho del Mar, firmada por España, que en su artículo 76 permite a un Estado, si presenta la documentación que lo ampare, ampliar su soberanía más allá de las 200 millas. Se trata aún de una petición que supone un prederecho ya que hay un margen de cinco años hasta que la división de Asuntos Oceánicos y de Derecho del Mar ratifique la ampliación requerida. No obstante, en la práctica ya España puede ejercer su soberanía sobre estas aguas, por lo que cualquier actividad que se vaya a realizar en las mismas requieren la autorización del Gobierno español.

Los datos científicos y técnicos para fundamentar la solicitud se han obtenido a lo largo de seis campañas efectuadas a bordo de tres buques oceanográficos españoles -Hespérides, Sarmiento de Gamboa y Miguel Oliver- equipados con la tecnología más avanzada en el campo de la investigación marina, según Efe.

Estos trabajos han supuesto un total de 72.000 kilómetros de navegación, lo que equivale prácticamente a recorrer dos vueltas al mundo.

Los límites de las nuevas aguas bajo soberanía española chocan al norte con la soberanía portuguesa del archipiélago de Madeira y al sur con la de los territorios africanos situados por debajo del Sahara Occidental.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

52.000 firmas piden en el Congreso un santuario de cetáceos en aguas canarias

Los ecologistas quieren blindar la zonas de paso de estos maníferos por Lanzarote y Fuerteventura

Los hitos del primer viaje oficial de los Reyes a Canarias

Los hitos del primer viaje oficial de los Reyes a Canarias

Don Felipe y doña Letizia sorprenden en su viaje por su conocimiento sobre el Archipiélago

La visita de los Reyes cuesta 6.318 euros al Gobierno canario

La comida institucional, a la que no acudió la diputada de Podemos, ascendió a 3.600 euros

Los nuevos escándalos de corrupción del PP enturbian la negociación con NC

Los nuevos escándalos de corrupción del PP enturbian la negociación con NC

Quevedo presentará el viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Estado, pero ve...

Enlaces recomendados: Premios Cine