El próximo lunes Repsol llegará a los 3.100 metros de profundidad o, lo que es lo mismo, alcanzará el fondo del pozo a través del que estudia la presencia de hidrocarburos en el subsuelo marino cercano a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Así lo tiene previsto la multinacional española, que a partir de ese momento procederá al sellado. Los resultados de esta prospección no los comunicará hasta los últimos días de este mes.

"Día arriba o abajo", según señalaron fuentes de la compañía que preside Antonio Brufau, la jornada del 12 de enero es la señalada para alcanzar el punto más bajo. Ayer, la profundidad superaba los 2.880 metros, si bien a medida que se acerca el objetivo final la velocidad del descenso decrece. "La mayor profundidad hace que el cumplimiento de los protocolos de seguridad consuma más tiempo y, además, se multiplica la toma de muestras", explicaron las mismas fuentes.

A partir del momento en que se llegue a los 3.100 metros se contemplan tres posibles escenarios. En dos de ellos, los más probables, el Rowan Renaissance, el buque de posicionamiento dinámico que realiza el sondeo desde el pasado 18 de noviembre, zarpará rumbo a Angola, punto del que procede y en el que dejó la prospección que allí realizó pendiente de estudios más detallados.

La única diferencia entre estos dos casos estriba en el resultado del actual sondeo. Si es totalmente negativo, Repsol se marchará y no acometerá más prospecciones en las Islas. En cambio, si existen indicios de la existencia de petróleo o gas, podría volver para lo que tiene de plazo hasta la mitad de 2016.

La única posibilidad de que el barco se mantenga en la zona e, incluso, se desarrolle el segundo sondeo en el punto conocido como Chirimoya pasa por que se produzca un hallazgo de grandes dimensiones en los días que restan de esta semana, posibilidad que está prácticamente descartada incluso por la propia compañía.

Antes de partir, el Rowan Renaissance tendrá que proceder al sellado del pozo, con la colocación de tapones de cemento en diferentes niveles para evitar filtraciones desde el interior del subsuelo y, al mismo tiempo garantizar la integridad del tubo desterrando la posibilidad de desmoronamientos.

Para acometer esta labor se estima un plazo de alrededor de ocho días, por lo que la marcha del barco se producirá en torno al día 20 de enero.

Australia Navarro, Portavoz del PP en el Parlamento

"Cada vez se escuchan más voces en CC a favor de los sondeos"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular de Canarias, Australia Navarro, aseguró ayer que "cada vez se escuchan más voces en Coalición Canaria (CC) a favor de los sondeos de petróleo y gas". En un comunicado de prensa Navarro felicitó a los cargos públicos de CC que se han atrevido a posicionarse a favor de los sondeos "frente a la oposición cerril impuesta por Paulino Rivero". Australia Navarro destacó al presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, que reconoció ayer que "está muy bien" que en 15 días se conozcan los resultados de las prospecciones. La portavoz popular aplaudió su valentía para reconocer que no es negativo que se investigue si hay petróleo y gas en aguas próximas a Canarias. Navarro agradeció que Antonio Castro reconozca que la prospección y la extracción son cuestiones distintas y que lo haga públicamente, rompiendo la política del miedo instaurada por Paulino Rivero desde la Presidencia del Gobierno". De igual forma, Navarro valoró el pronunciamiento del director general de Tributos del Gobierno autónomo, Alberto Génova, que consideró estéril el conflicto permanente contra los sondeos.