La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Vicepresidente del Gobierno de Canarias.

José Miguel Pérez: "Soria está más 'rascao' que un piojo porque Repsol no encontró petróleo"

"Ámbitos del poder económico mueven los hilos para ver un acuerdo de la derecha en Canarias", comenta el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo regional

El vicepresidente del Gobierno canario y secretario general de los socialistas en las Islas, José Miguel Pérez, durante la entrevista en su despacho. YAIZA SOCORRO

Su labor al frente de la Consejería de Educación en Canarias le ha valido el reconocimiento de la Ejecutiva Federal del PSOE y un puesto de peso en el partido.

Sí, me ha valido también la responsabilidad de tener que dirigir la política educativa en el ámbito federal. Nuestro objetivo es cambiar la Lomce [Ley de Mejora de la Calidad Educativa]. Existe un pacto parlamentario de todas las fuerzas políticas salvo el PP. Hay que sacar adelante un texto desde el consenso, no sólo en el ámbito parlamentario, sino con la comunidad educativa y en esa tarea me estoy empeñando a fondo.

¿Se ve como ministro de Educación?

No tengo ningún tipo de planteamiento en esa dirección. Estoy ahora comprometido con Canarias y con la dirección federal del partido en materia educativa.

El candidato de CC a presidir Canarias, Fernando Clavijo, advierte de que la readmisión de los consejeros socialistas del Cabildo de La Palma en el partido sería un gravísimo obstáculo para futuros pactos ¿qué opina?

Es un asunto que el PSOE tendrá que resolver. Corresponde al ámbito del partido. Soy partidario del cumplimiento de los acuerdos democráticos del partido y soy partidario del encuentro, no del disenso, conciliar esos dos aspectos a veces es complicado, pero trabajaré siempre por ello.

¿Se sentiría desautorizado si Ferraz les readmite?

No se ha dado esa circunstancia y no trabajo sobre hipótesis, sino sobre realidades.

¿Le preocupa perder el apoyo socialista en La Palma por estas desavenencias?

El PSOE tiene retos muy importantes a los que enfrentarse en toda España y en Canarias. He escuchado estos días al dirigente de Podemos decir que su idea del futuro político es un bipartidismo entre el PP y Podemos, me parece que eso no casa con todo lo que él había comentado hasta ahora, pero ante la obsesión que se tiene con el PSOE por parte de la derecha y por quienes promueven estas opciones de extraño bipartidismo, da la impresión de que aquí realmente quien representa la modernización, el cambio y la justicia en España son los socialistas por muchos errores que se hayan podido cometer, errores que hemos pagado duramente.

¿Qué errores no se debían haber cometido?

Todos los días se cometen errores y algunos se han estado reconociendo. Durante el año siguiente a la pérdida del Gobierno de Zapatero el PSOE no hacía otra cosa que autoflagelarse y llega un momento en que dices: una cosa es reconocer los errores y otra es estar dándote cabezazos contra un muro. Lo reconocimos con sinceridad entonces y han cambiado muchas cosas. Hay una nueva orientación programática y todo el esfuerzo de todo el mundo en el partido, que ha peleado duramente en esta etapa.

¿Le asusta Podemos?

No, en absoluto. Le respeto, pero no me asustan ni ellos ni la derecha.

¿Está intentando el PSOE parecerse a Podemos?

No. El PSOE tiene mucha historia. La modernización de España se identifica claramente con la mayor parte de los gobiernos del PSOE. El PSOE tiene recuperar la confianza de los ciudadanos. Este partido representa un cambio seguro, que sea de verdad, no un cambio que sea de apariencia, que se promete y luego no se haga. Yo he gobernado en Canarias con un programa y un pacto que está escrito y se ha cumplido. Sé que a algunos no les gusta, sobre todo a aquellos que tienen los bolsillos llenos, pero se ha cumplido.

Las encuestas constatan en las Islas el auge de Podemos pese a no tener aún estructura.

Es normal que esto suceda en Canarias y en España porque estamos no sólo ante una crisis económica, sino ante una crisis política de primer nivel.

¿Cómo ve a Susana Díaz y a Pedro Sánchez?

Son el resultado de una nueva generación de dirigentes políticos y demuestra la vitalidad de este partido, tan arraigado en la historia española. Ambos representan que el PSOE de Felipe González y de Zapatero tiene continuidad.

¿Apoyaría a alguno de los dos para presidir el Gobierno?

No me pronuncio sobre hipótesis. Estoy trabajando en una dirección federal y trabajo con mis compañeros para que el PSOE vuelva a dirigir el Gobierno de España en noviembre.

¿Patricia Hernández está bien preparada para ser candidata del PSOE a dirigir las Islas?

No es fácil ser candidato a presidir el Gobierno de Canarias. Sí la veo con muchas ganas de afrontar este tiempo de dificultad y tiene todo mi apoyo.

Algo que no es una hipótesis, ¿el PSOE llevará imputados en sus listas electorales?

Hay un acuerdo del PSOE que se refiere a las circunstancias en las que están esos procedimientos, que se ubican en la apertura de los juicios orales. Ése es el acuerdo de la dirección federal y es el que marca la línea roja. Hay una comisión federal que se encarga orgánicamente de estos temas. Una imputación sólo significa una presencia en los tribunales asistida de letrado, no prejuzga nada. El problema es que hemos terminado condenando a cualquiera que aparezca imputado y quizás habría que cambiar en el Derecho Procesal la expresión porque si no más que una seguridad jurídica se está convirtiendo en un elemento de condena pública anticipada. He visto casos estos días no ya para políticos, sino para funcionarios y personas concretas que, independientemente de lo que ocurra en los juzgados, van a tener muy difícil levantar cabeza después.

¿Qué va a pasar entonces con el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo? Está imputado, pero ¿va a encabezar la lista del partido en la isla?

Insisto en que ésa es una decisión de la Comisión Federal y no entro en los expedientes. La dirección regional no ha entrado en eso, ni en el caso de Curbelo ni en el de ninguna otra persona, porque hemos decidido respetar muy bien las competencias de cada ámbito.

Fernando Clavijo también está imputado ¿usted en su caso renunciaría a ser candidato a presidir el Archipiélago?

Sólo voy a hablar de lo que ocurra en mi partido, de lo que ocurra en el PP o en Coalición que lo resuelvan otros. Sería bueno un esfuerzo general para llegar a algún acuerdo en todo el sistema público en materia de elección de candidaturas, pero mientras eso no llegue cada uno va a tener que ocuparse de lo que tiene dentro.

¿El pacto con CC va a llegar hasta el último día?

Nosotros somos partidarios de que sea así. Esa pregunta está bien fundada porque no hay gobierno que haya durado una legislatura entera, a ver si rompemos el maleficio, pero no por romper un récord entre otras cosas, sino por coherencia, honestidad y por algo que también hace mucha falta: por la sincera estabilidad.

¿Qué es lo primero que pensó cuando se enteró de que Repsol no encontró petróleo?

Pensé en que era una crónica anunciada y hay dos elementos muy desagradables en este tiempo: el más importante es que no se permitió que se diera voz a la ciudadanía en Canarias ante un tema tan controvertido y que cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría. El no haberlo hecho demuestra que el PP no cree en el Estado democrático. En segundo lugar, el estudio de impacto ambiental que dio lugar a la aprobación del permiso por el Ministerio estaba cogido con un alambique y sólo por eso me alegro también, porque el riesgo era evidente.

Una vez que Repsol se va, ¿es partidario de mantener la consulta popular?

Está ahora en manos del Constitucional decidir si la pregunta tal como se formuló tiene razón de constitucionalidad o no. Cuando escuché al ministro de Industria, José Manuel Soria, su primera reacción, hubo una ciudadana en la calle que me dijo, y perdón por la expresión que voy a usar: "Está más rascao que un piojo", porque lo que no tiene sentido es que su principal reacción fuera pedirle cuentas al Gobierno de Canarias [por el dinero público gastado en la campaña contra los sondeos]. La rasquera le ha llevado a tal tipo de torpeza, torpeza que sale de la soberbia. La madre de todos los vicios es la soberbia. El Gobierno canario lo que ha hecho es ponerse al lado de la mayoría ciudadana.

¿Cree que Soria está preparando su regreso?

No sé. Supongo que al PP le ha venido bien desde el punto de vista de quitarse de encima algo que le estaba siendo demoledor, pero la gente tiene memoria. La memoria no se va a anestesiar estos meses.

¿Los sondeos serán un arma arrojadiza en las elecciones aunque no se haya encontrado petróleo?

No sé lo que harán los que van a ser candidatos, pero la memoria está ahí. A los ciudadanos no se les puede engañar. Sí me preocupa que determinados ámbitos del poder económico plantean la recomposición de un acuerdo de la derecha en Canarias. Eso es evidente. Los ciudadanos tienen la palabra y yo confío en ellos.

¿Observa un acercamiento de Coalición y el PP?

He dicho un pacto de la derecha. A lo mejor conviene matizarlo en la medida en que vayamos viendo las caras, pero algunos se han destapado ya de manera abierta y clara en esa dirección, que es lo que tuvieron siempre durante más de 20 años. Por eso a lo mejor ahora un gobierno de centroizquierda no les convence tanto y por ello mueven todos los hilos que pueden, que son muchos, para volver a recuperar aquella fórmula de gobierno de la derecha.

¿Quiénes mueven esos hilos?

Determinados ámbitos del poder económico, no todos, pero muchos de los que tradicionalmente vivieron con la barriga llena.

Compartir el artículo

stats