El candidato de Izquierda Unida a presidente del Gobierno de España, Alberto Garzón, denunció este jueves que el sistema político canario "está ampliamente carcomido por la corrupción" y añadió que eso sólo se combate desde la izquierda, la transparencia y la democracia.

Garzón, que hoy concluye su visita de dos días a Canarias, instó a su organización en las islas a procurar candidaturas de unidad popular para las elecciones locales y autonómicas en todos los lugares en que sea posible.

Destacó que Izquierda Unida superó el 10 por ciento de los votos en las elecciones europeas de 2014, un resultado histórico que de repetirse en las autonómicas le permitiría entrar por primera vez en el Parlamento regional.

Ese resultado de Izquierda Unida "da idea de la potencialidad en Canarias para transformar la sociedad y es compatible con el crecimiento de otras fuerzas de cambio", en referencia a Podemos, que también obtuvo en las europeas un 10 por ciento de los votos en las islas.

"Si somos capaces de entender que la unidad popular multiplica, nuestro objetivo ya no serán los resultados sino cambiar la sociedad", anunció.

Alberto Garzón consideró que en Canarias, con un sistema político "carcomido por la corrupción", hay mucho trabajo por hacer, y también hay que cambiar en el terreno económico, con una economía desindustrializada, periférica, volátil, dependiente del turismo y del exterior.

"No queremos que dentro de dos años los hospitales sean propiedad de empresas radicadas en paraísos fiscales, queremos justicia social", dijo el representante de IU, y defendió una sanidad totalmente pública y de calidad.

Además, defendió un Régimen Económico y Fiscal (REF) que compense las diferencias de Canarias, pero no que sirva de excusa para la evasión fiscal de las empresas "para beneficiar a los de siempre" a costa de las personas.

Alberto Garzón se comprometió a renacionalizar AENA si llega al Gobierno de España, porque la venta de los aeropuertos sólo persigue que "los amiguetes hagan negocio" a costa de unas infraestructuras construidas entre todos.

"Las puertas de acceso a Canarias, que son las puertas de acceso al turismo, van a quedar en manos de una minoría", dijo en referencia a los aeropuertos, y apuntó que "nadie en su sano juicio dejaría las puertas de su casa a alguien que lo que quiere es enriquecerse a su costa".