La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato de IU a la presidencia del Gobierno español

Alberto Garzón: "IU tiene potencialidad en Canarias"

El candidato lamenta que Podemos y Pablo Iglesias prescindan de "la unidad popular para transformar la sociedad" y rehúse concurrir a las elecciones en una coalición de izquierdas

Alberto Garzón, ayer, en la Avenida Marítima. JUAN CARLOS CASTRO

¿Se ve usted como presidente del Gobierno o en el Gobierno?

Por supuesto, ahora mismo, como nos ha demostrado Grecia, las propuestas de izquierda son la solución para los problemas que han generado las políticas de derecha.

¿Pueden los resultados de Grecia influir en España en las próximas elecciones?

Grecia nos da una enseñanza y es que una coalición de izquierda radical ha sintetizado las necesidades de la gente con un programa de izquierda para salir de la crisis, y eso debería animar para que en este país tuviéramos la capacidad también de optar por la izquierda para salir de la crisis. Tienen propuestas muy razonables. Una de ellas es la reestructuración de la deuda. Y ya hemos visto lo que hacen las políticas de derechas del PSOE y del PP, económicamente hablando.

El PSOE es de derechas...

Económicamente hablando ha hecho lo mismo que el PP.

Sin embargo tienen o tenían un pacto en el Gobierno andaluz. Susana Díaz lo ha roto y lo acusa a usted de 'Podemitis'...

Susana Díaz está buscando excusas desde hace mucho tiempo para romper un pacto con el que está incómoda. Es un pacto de izquierdas que incluye unas leyes que no se han desarrollado y ella estaba muy incómoda. Especialmente con el tema de la corrupción. Aprobamos en diciembre hacer una comisión de investigación sobre la corrupción del PP y del PSOE y el PSOE no quiere que se le investiguen los casos de corrupción y lo que ha hecho, nada más romper el pacto unilateralmente, es pactar con el PP. Creo que Susana Díaz tiene un miedo atroz a que se investigue la corrupción de su partido y sólo buscaba excusas para romper.

¿Esto impide futuros pactos con el PSOE?

Eso lo decide la militancia y ahora mismo está profundamente cabreada con una persona que ha traicionado un pacto de izquierdas.

¿Le molestó el protagonismo de Pablo Iglesias en un mitin de Syriza en Grecia?

No. Siempre hay que dar la bienvenida a que Podemos se sienta identificado con una coalición de izquierdas. En España sin embargo Podemos dice que no quiere coaliciones. Es una contradicción de Podemos. No creo que la política sea una cuestión de pelearse por los celos o los egos sino que es mucho más serio.

¿Qué es entonces lo que les separa de Podemos para confluir electoralmente?

Creemos que hay muchas diferencias pero son muchas más las cosas, programas y posibilidades que tenemos en común. Sin embargo, Podemos ha dicho que prefiere ir solo, que se presenta solo a las autonomías, a las generales, es su decisión, ellos prescinden de la unidad popular para transformar la sociedad. Creo que es un error histórico porque al final lo importante es transformar la sociedad y no las siglas que lo hacen, los nombres, los egos... Ellos no comparten esa filosofía y está claro que seremos competidores electorales en la medida que dos no colaboran si uno no quiere.

Las encuestas dicen que Podemos les hace mucho daño...

Las encuestas no son positivas. Por eso yo asumo la responsabilidad de ser el candidato de IU a la Presidencia, para cambiar esa tendencia. Quiero que IU suba.

¿Cómo lo va a hacer?

Compartiendo con la gente que la solución no depende de una sola persona, de una sola sigla sino de la izquierda. Podemos por ejemplo no ha dicho que sea de izquierdas o de derechas y yo creo que la solución es la unidad de la izquierda.

Usted quiere que suba la izquierda pero da la sensación de que vuelve a ser una izquierda desunida. Los problemas de Tania Sánchez en Madrid, en Canarias también se le va gente para Ganemos...

Hay disensión política en toda organización. Nosotros vamos a ir unas elecciones que pueden transformar este país y tenemos que pensar en lo que nos une y no en lo que nos divide. Hay que combatir el proceso de desunión pero hay desuniones que son inevitables, por ejemplo en Madrid, con el tema de Bankia. IU tiene que demostrar que es diferente y hay personas que deben asumir sus responsabilidades políticas.

¿Defiende a Tania Sánchez pese a las acusaciones?

Tania Sánchez es la mejor candidata para afrontar un proceso electoral y, de hecho, es tan posible que pueda ganar en Madrid que se ha iniciado una guerra sucia en los suburbios de la política madrileña que utilizan muchas cuestiones para generar ruido con el fin de desestabilizar una posibilidad de cambio. Lo cierto es que hay una comisión de investigación en Rivas que ha determinado -incluso el PP y el PSOE estaban de acuerdo- que no hay trato de favor, y que Tania no ha cometido nada ilegal. Es que parece que Tania fuera más corrupta que Bárcenas.

¿Qué le parece la salida de Bárcenas y sus amenazas al presidente Mariano Rajoy?

El PP y el propio Estado han dilatado el proceso para que Bárcenas no hable y no haya un juicio rápido. No quiere que se conozca la verdad, porque es imposible que una persona sola trabajara así en solitario. Bárcenas no era una manzana podrida sino parte de un cesto podrido.

Y en ese cesto mete a Rajoy...

Por supuesto, no tengo ninguna duda de que Rajoy era conocedor de toda la estructura mafiosa que había alrededor de Bárcenas.

En Canarias las encuestas dicen que lo tienen complicado para acceder al Parlamento. Sin embargo sí entra Podemos... Repito ¿no hay ninguna posibilidad de pacto?

Esto lo deciden las direcciones regionales y la solución es la izquierda. Podemos no dice que es de izquierda o de derecha, se mantiene en una ambigüedad calculada y no nos arroja luz sobre los problemas. Las encuestas son malas para IU y vuelvo a decir que yo asumo esa responsabilidad de intentar levantarlas, poniendo toda mi energía y toda la organización a disposición de un proyecto de izquierdas, unido y fuerte, para aprovechar una oportunidad histórica que tenemos de cambiar a los gobernantes actuales. En Canarias las elecciones europeas nos dieron un buen resultado y nos sitúa como una potencialidad, y hay que aprovechar lo que nos une. Sería un drama que hubiera muchas fuerzas de izquierda presentándonos a las elecciones. Podemos no quiere y creo que es un error.

¿Cómo se lleva con Pablo Iglesias?

Me llevo muy bien y somos amigos, pero disiento de su proyecto que renuncia a la unidad popular.

¿Y con Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez es una operación estética del PSOE que no ha cambiado el fondo del proyecto político y está destinado a fracasar. El problema no es de liderazgo individual sino que el PSOE ha aceptado la política de derechas.

Su lema es 'Por un nuevo proyecto de país'. ¿Qué propone en su visita a Canarias?

He venido a hacer pedagogía de que los problemas ya se saben de dónde vienen y las soluciones las tiene la izquierda. En España y Canarias somos dependientes de sectores volátiles como el turismo, o antes de la construcción, y no se puede seguir así. Hay que empezar por cambiar a los gobernantes y apostar por la izquierda que promueve la industrialización y la diversificación productiva.

¿Qué le parece el nacionalismo canario?

El nacionalismo no es la solución de los problemas y los pactos tienen que servir para algo y en Canarias los pactos no han servido para cambiar nada.

¿Conoce el REF canario?

Sí. Hay que tener en cuenta que la situación de Canarias es excepcional y se ha de compensar la distancia, pero no puede ser que este mecanismo sirva para que las grandes empresas no paguen impuestos y no sea para los trabajadores.

Compartir el artículo

stats