La candidata a la secretaria general del Consejo Ciudadano de Podemos en Canarias por la plataforma "Contigo somos Podemos", Nazaret Medina, propone una reforma fiscal en el archipiélago, impulsar un nuevo modelo energético y desarrollar las políticas sociales.

Medina concurre junto a otros candidatos en la campaña iniciada por Podemos para elegir a sus representantes autonómicos y conformar los diferentes órganos de dirección.

En este proceso se eligen las Secretarías Generales, los Consejos Ciudadanos, los Comisiones de Garantías y un representante del extranjero.

La campaña de promoción de candidaturas se extenderá hasta el 8 de febrero y, al día siguiente, comenzarán las votaciones, cuyos resultados no se conocerán hasta el 14 de febrero.

Entre las propuestas de Medina destaca, por ejemplo, una auditoría de la deuda, que "debe ser técnica en cuanto a aspectos formales, pero política en cuanto a su legitimidad".

"Contigo Somos Podemos" aboga también por una reforma fiscal que haga más equitativa la carga impositiva así como una modificación del Régimen Económico y Fiscal "para evitar que las grandes corporaciones evadan toda carga fiscal", y apuesta por las pymes, ya que generan empleo y producen riqueza.

Asimismo, defiende una mejor gestión de los sistemas educativo y sanitario, controlados por unos protocolos de reforma de la contratación pública, entre otras propuestas.

En cuanto al sector energético, Medina ha destacado que "en Canarias soportamos una de las facturas de luz más caras, aunque tengamos una subvención de 2.000 millones de euros anuales".

"El 95 % de la energía que se consume procede de los hidrocarburos, a pesar de que contamos condiciones excepcionales para el desarrollo de las energías renovables", ha recordado.

A su juicio, es posible transitar hacia un sistema energético con el 60% de autosuficiencia, a través de la generación distribuida y el autoconsumo, hasta llegar progresivamente al objetivo de 100 % de renovables.

Nazaret Medina considera que impulsar la transformación energética de Canarias como sector estratégico podría generar, junto a la investigación agraria y turística, nuevos nichos de empleo.