La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Miembro del comité de la cátedra del REF

Antonio Viñuela: "La nueva ZEC es un gran atractivo para inversiones aunque genera agravios"

"El uso de la RIC irá desapareciendo con el tiempo, porque la gente está cansada de la inseguridad jurídica", afirma el abogado y asesor fiscal

Antonio Viñuela, ayer, en las jornadas sobre el nuevo REF. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué pretende la Cátedra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la que usted es miembro del comité científico?

La cátedra es una iniciativa que promueve la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el Círculo de Empresarios de Las Palmas y lo que busca es acercar a la sociedad el debate del REF y crear un foro en donde los sectores a los que les afecta puedan crear opinión e influir, en el buen sentido, en las decisiones políticas al respecto.

¿Pretenden influir en el nuevo REF económico pendiente de negociar con el Estado?

Bueno, este es un foro más dedicado a la parte fiscal que acaba de entrar en vigor, aunque no renunciamos a participar en las demás cuestiones, y no es casualidad que se haga en torno a la universidad porque toda la parte económica del REF está por desarrollar y la universidad tiene que ser un objetivo de beneficio de ese régimen económico futuro. Parece ser que la parte económica está un poco verde, y con un año electoral no sé si vamos a ver la luz a alguna de las medidas concretas, pero esta claro que es una locura que el REF económico dependa del sistema de financiación autonómica.

Dentro del REF fiscal ¿cree que lo que se ha negociado es positivo?

Está por ver cuál es el recorrido de lo nuevo que se ha aprobado en el REF fiscal ¿Opiniones sobre la reforma? Yo no creo que sea una mala reforma, es buena, pero quizás es poco ambiciosa. Tampoco sé si los tiempos daban para hacerla más ambiciosa pero las modificaciones que hay son positivas. Eso sí, nadie puede decir que sea un vuelco, que sea una grandísima reforma, porque al final lo que estamos llamando reforma del REF es un mantenimiento de los esquemas que existían con ciertas mejoras puntuales.

¿Qué podría haber negociado para mejorarlo?

Creo que se tenía que haber sido más audaz. Era una oportunidad buena. Se podían haber planteado nuevos incentivos fiscales que hasta ahora no existían, como un diferencial fiscal con el resto de España permanente y no vinculado a inversiones. Es decir, directamente, por la vía de aplicar un tipo inferior en el impuesto de Sociedades, y que las empresas canarias tributaran menos como ocurre en otros territorios de Europa, sin estar vinculados a las dotaciones en la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), a la deducción por inversiones, a la bonificación a la producción... Y una segunda propuesta fue extender el REF a las personas físicas, a los trabajadores a través del IRPF, no estrictamente a las empresas. Esas dos medidas se podían haber puesto encima de la mesa con más intensidad. La decisión política fue no tocarlo y supongo que hay muchas circunstancias alrededor para que se decidiera hacer una modificación positiva, pero tenue.

¿Qué medidas positivas ve usted en el nuevo REF?

La mejora de la Zona Especial Canaria (ZEC) es clara y ahora es un incentivo fiscal que permite a Canarias comparecer en el mundo como un régimen económico y fiscal atractivo. Ahora mismo el régimen ZEC es atractivo y difícilmente mejorable fuera. Esa es la principal medida, y en la RIC hay algunos retoques importantes, como las bonificaciones por crear empleo, pero no tengo muy claro que vaya a forzar las decisiones de las empresas de creación de empleo. En la RIC no hay grandes modificaciones y me da la sensación de que es un incentivo que poco a poco, en el tiempo, irá desapareciendo su uso, francamente. La gente está muy cansada con los problemas de la RIC, con la inseguridad jurídica que genera con Hacienda, y creo que ha muerto un poco de éxito.

¿Y qué puede sustituir a RIC?

La deducción por inversiones (DIC) va ir sustituyendo progresivamente a la RIC porque es un instrumento más limpio y fácil de aplicar en activos fijos, como el que construye un hotel o compra maquinaria.

Se habla mucho de su atractivo para las producciones cinematográficas de fuera...

Lo del cine es un esquema fiscal que ha tenido un buen efecto y lo va a seguir teniendo pero es un tema muy específico.

¿Y la posibilidad de invertir en África?

Ahora se abre la posibilidad de la deducción por inversiones a las empresas que, con implantación en Canarias, se extiendan a África. Pero no tengo la sensación de que vaya a conseguir que grandes multinacionales se implanten en Canarias para dar el salto a África. Ayudar, ayudará, pero no me parece decisivo.

Cómo asesor ¿qué es lo que más le está vendiendo a las empresas del REF?

Con ocasión de la reforma del REF estamos haciendo un esfuerzo de divulgación entre clientes y en foros, y en lo que estamos verdaderamente incidiendo es en la ZEC. El mensaje que estamos transmitiendo es que en cualquier nuevo proyecto empresarial tiene que ser necesariamente analizada la posibilidad de aplicación de la ZEC [con un tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, entre otras exenciones fiscales].

¿Están atrayendo inversores de fuera o de Canarias?

Yo, porque estoy en Canarias, hablo más con empresarios de aquí, pero también nuestra red de oficinas está intentando divulgarlo nacional e internacionalmente, porque el REF se conoce poco fuera de las Islas y eso en parte es culpa nuestra. De hecho, aprovechando la excusa de la renovación estamos dándolo a conocer entre nuestros propios compañeros -de Garrigues- que trabajan en Barcelona, Madrid, Bilbao o Nueva York. La intención es que cuando la gente se plantee dónde colocar su actividad, que al menos Canarias sea una de las posibilidades.

¿Y las empresas que ya están operando en Canarias pueden acogerse a las bonificaciones fiscales de la ZEC? ¿Se pueden reconvertir y ser empresas ZEC?

No es fácil. La ZEC no está pensada para el que ya existe se convierta en ZEC.

Pero eso genera agravios con las empresas que operan aquí...

Se pueden producir situaciones de competencia pero es legal. Esa es una cuestión que reiteradamente se le ha comentado a los políticos, a la ZEC y al propio consejero de Economía (Javier González Ortiz), y lo que este último contestó es que si queremos atraer inversiones tenemos que vivir con el riesgo de que los que vengan hagan la competencia a los de aquí, porque si no sólo podríamos atraer cosas que no existen en Canarias, y eso tampoco es fácil.

¿Y qué le vende a los empresarios instalados en las Islas?

Pues que cuando tengan nuevos proyectos que consideren que esos nuevos proyectos puedan ser ZEC. Le pongo un ejemplo muy sencillo. En el nuevo listado de actividades están los parques temáticos. El Siam Park de Gran Canaria podrá ser ZEC, pero lo que no puede ser ZEC es el Siam Park que existe en el sur de Tenerife, ni el Loro Parque. Ninguno puede acogerse a la Zona Especial, pero el nuevo que se abra en el sur de Gran Canaria y el nuevo acuario de Las Palmas de Gran Canaria sí pueden hacerlo. Son nuevas inversiones y nuevos proyectos. Nos gustará o no pero es así, porque lo que pretende es atraer inversiones. Habrá parques temáticos ZEC y parques temáticos no ZEC porque el que ya existe no puede reconvertirse en ZEC. Y eso pasa con el resto de actividades.

Compartir el artículo

stats