La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Embajador de Alemania

Peter Tempel: "En Alemania hay oportunidades para trabajadores cualificados"

Considera que la economía española está tomando un impulso creciente, aunque el endeudamiento esta tomando un impulso creciente

Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en España. LA PROVINCIA / DLP

Recientemente acaba de ser nombrado embajador de Alemania en España ¿qué interés le mueve a visitar las Islas?

Soy embajador de la República Federal de Alemania en España sólo desde el mes de septiembre de 2014. Por ello, estoy muy interesado en conocer personalmente y cuanto antes las regiones de España. Quiero informarme sobre la situación de las Canarias y sobre sus relaciones con Alemania. Un ejemplo de estas relaciones es la visita a Santa Cruz de Tenerife de la Agrupación de Adiestramiento de la Marina Alemana.

¿Cómo valora la salida de la crisis de España anunciada por el presidente Mariano Rajoy?

Sentimos gran respeto por lo que ha logrado y ha hecho España. Los indicadores muestran que ya es visible un cambio de tendencia. La economía en España está tomando un impulso creciente. De este modo el país está cosechando los primeros frutos de sus reformas, y además está aumentando la confianza de inversores y consumidores. Para conseguirlo han sido necesarios muchos sacrificios. Y a la vista de que el endeudamiento público, la ratio de déficit y el desempleo continúan siendo elevados será necesaria más capacidad de aguante aún. No podemos sino alentar a España y los españoles a mantener el curso de las reformas.

¿Cuáles son los principales ejes que se plantean para el fortalecimiento de las relaciones entre Alemania y España?

España es para nosotros un socio muy importante en todos los ámbitos. Seguimos confiando plenamente en una buena cooperación con España para continuar construyendo nuestra casa común que es Europa y, en particular, para el fortalecimiento de la coordinación en materia de política económica. A escala internacional nos enfrentamos a grandes desafíos: la amenaza terrorista, las milicias terroristas del estado islámico o el conflicto en Ucrania son sólo algunos ejemplos. En estos asuntos España también es un socio importante para nosotros, tanto más por cuanto que en 2015/2016 estará representada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, asumiendo de este modo una responsabilidad adicional en unos tiempos difíciles, también por otros estados de Europa. Aunque no queremos profundizar en las relaciones con España únicamente en los terrenos económico y político, sino también en lo relativo a los contactos culturales, educativos y sociales.

¿Cómo van las relaciones económicas y comerciales con Canarias?

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de las Islas y un destacado inversor. En el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC) son empresas alemanas las que son responsables de la mayor proporción de la inversión extranjera en su totalidad. Las empresas de la ZEC no sólo crean puestos de trabajo para Canarias, sino que además fomentan el intercambio económico y sociocultural. Por supuesto, también es responsable de este intercambio el turismo, un ámbito en el que Alemania, con sus cifras de visitantes, siempre ocupa el segundo puesto.

Hablando de turismo, ¿contemplan medidas para afianzarlo y aumentarlo? ¿Se proponen, por ejemplo, nuevas conexiones aéreas?

Canarias goza de mucha estima entre los alemanes. El motivo no es únicamente el buen tiempo, sino además las otras muchas ventajas que la industria turística ha promocionado con éxito evidente. Las conexiones aéreas con Alemania son diversas y numerosas en vista del gran número de turistas. Desde este invierno vuelve a haber además un vuelo directo regular de Lufthansa a Múnich. Desde luego que veo posibilidad de más conexiones, incluso entre las Islas como escala de vuelos a América Latina o África.

¿Qué promoción se hace del destino Canarias en Alemania?

Canarias es un destino turístico natural para los alemanes desde hace muchas décadas. Sobre todo en invierno son muchos los alemanes que no buscan solamente el calor de las Islas, sino también su luz. Además del sol, la arena y el mar, en Alemania, al igual que en otros países, hay un número creciente de personas que quieren conocer lugares nuevos o pasar sus vacaciones de modo activo. Con sus paisajes únicos y su rica cultura local, Canarias tienen mucho que ofrecerles; un potencial, que hasta la fecha se ha explotado de forma insuficiente. Esto no es sólo una cuestión de promoción, sino también de ofertas.

La reapertura de mercados competidores de Canarias -Egipto o Túnez- ¿cómo puede influir en la llegada de turistas alemanes a las Islas?

Indudablemente es importante y razonable no perder de vista a los competidores. Si las Islas continúan desarrollando sus puntos fuertes, estoy seguro de que seguirán siendo muy atractivas en el futuro para los turistas alemanes.

¿Cómo valoran los incentivos fiscales de Canarias contenidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas por ser región ultraperiférica?

El Régimen Económico y Fiscal acaba de ser modificado, y desde hace 40 años tiene en consideración el hecho de que las Canarias son una región ultraperiférica, al menos en relación con Europa. El alcance, en particular en cuanto a las ventajas fiscales de la ZEC y el Régimen para Inversiones Canarias (RIC), ha sido ampliado de nuevo muy notablemente en la reforma. No obstante sería una equivocación apoyarse exclusivamente en ello. A mi entender, las Islas hacen bien en continuar mejorando las condiciones económicas marco también en otros ámbitos.

¿Conocen los incentivos en producciones cinematográficas? ¿Sabe si hay algún rodaje próximamente?

Desconozco si está previsto rodar producciones cinematográficas alemanas en Canarias, pero seguro que no estaría de más llamar la atención de las empresas del ramo sobre las ventajas especiales y las nuevas posibilidades de subvención en Canarias.

¿Es Canarias la puerta de acceso a África de Europa?

Con un fortalecimiento económico creciente los países de África están captando más y más la atención de Europa. En este contexto y por su proximidad geográfica las Islas pueden desempeñar una función de puente, cosa que ya hacen en algunos ámbitos.

El Archipiélago tiene una de las tasas de paro más altas de España. Hay empresas que han ofrecido puestos de trabajo en su país ¿hay posibilidades de trabajo en Alemania?

Tras un largo proceso de reformas profundas Alemania ha logrado rebajar la tasa de desempleo al 7 % actual. Ello ha conllevado por otra parte que en muchos ámbitos del mercado laboral en la actualidad falten trabajadores cualificados. Este hecho ofrece una oportunidad a aquellos europeos cualificados que en sus países de origen no encuentran trabajo, en particular, a los jóvenes que buscan un puesto de formación profesional. Las condiciones específicas dependen de cada empleador. El programa especial MobiPro-EU, una iniciativa conjunta del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales y de la Agencia Federal de Empleo, apoya a jóvenes procedentes de países europeos en el inicio de una formación profesional en empresas alemanas. En la web conjunta de las representaciones alemanas en España ofrecemos mucha información.

¿Qué opina de que cada vez más se emigre a Alemania buscando trabajo, sobre todo los universitarios que no encuentran empleo en España?

Por supuesto que Alemania se alegra de recibir a todos los españoles que decidan iniciar una actividad laboral en Alemania, sobre todo en las profesiones en las que hay escasez de personal. Según los datos de 2014 de la Agencia Federal de Empleo hay 62.000 españoles dados de alta como trabajadores en Alemania.

Por su experiencia en la Comisión Europea ¿puede Canarias captar nuevos fondos europeos por ser región ultraperiférica?

El marco financiero para el periodo 2014-2020 está ya negociado y en vigor. Ahora España debe implementar los programas de apoyo en coordinación con la Comisión.

Compartir el artículo

stats