El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, anunció este miércoles la próxima convocatoria de la oferta de empleo público para 2015, la primera vez que se produce desde 2008, e incluirá 140 nuevas plazas de los grupos A1 y A2.

Esta oferta de empleo público se suma a nuevos procesos de promoción interna que se unen a los ya convocados, dijo el consejero en el pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una interpelación sobre función pública formulada por el diputado del PP Jorge Rodríguez.

Hernández Spínola manifestó que si hay un área de su departamento de cuya gestión se siente orgulloso es la de función pública, porque en los años más difíciles para los empleados públicos en la historia democrática se ha mantenido el empleo público y se han mejorado las condiciones laborales.

Modificación legislativa

El consejero señaló que su intención era modificar integralmente la ley de la función pública canaria de 1987, pero no ha sido posible porque el Gobierno central ha incumplido su compromiso de actualizar la ley básica estatal.

Pese a todo, el consejero detalló que se han producido 22 modificaciones parciales de la normativa de 1987 a través de otras leyes, lo que ha permitido cambios en la jubilación forzosa, la conciliación familiar, los procesos selectivos, los concursos de traslado y la promoción interna, entre otras cuestiones.

El consejero dijo que es el Gobierno central el que tiene capacidad para imponer las condiciones salariales de los empleados públicos, y por tanto ha sido el PP el que ha congelado salarios, el que suprimió la paga extra de 2012, el que redujo los días de asuntos propios y el que recortó la cobertura por incapacidad temporal.

También el Gobierno de PP ha flexibilizado los despidos y facilitado los EREs, pero el Gobierno de Canarias nunca ha hecho uso de esas facilidades, subrayó.

"Hemos fomentado el diálogo y la negociación con los representantes de los trabajadores" y se han alcanzado acuerdos históricos dentro del "limitado margen de maniobra" que deja el Gobierno central, agregó.

Subrayó que se ha generalizado la jornada flexible, se han aumentado las licencias sin retribución y se ha flexibilizado la posibilidad de solicitar reducciones de jornada, a la vez que se ha promovido la movilidad funcional para reforzar servicios determinados.

Relaciones de puestos de trabajo

Otras de las actuaciones que reivindicó Hernández Spínola fue la modificación conjunta de las relaciones de puestos de trabajo de todas las consejerías y la convocatoria de concursos de traslado para favorecer la promoción profesional.

Hernández Spínola señaló que el Gobierno de Canarias fue el primero en devolver en abril de 2014 la parte proporcional de la paga extra suprimida en 2012, mientras que los empleados públicos del Estado y de las comunidades autónomas del PP han tenido que esperar a enero de 2015.

Jorge Rodríguez, diputado del PP, reprochó al consejero que no haya modificado la Ley de la función pública canaria de 1987, que se ha quedado obsoleto, y afirmó que la reforma de la administración autonómica es un asunto pendiente, no sólo por la necesidad de ajustar el gasto, sino para conseguir una administración moderna y avanzada, independiente y profesionalizada.

"Hay que cambiar, no nos podemos permitir un funcionamiento inadecuado de la administración, porque los ciudadanos han cambiado y exigen mejores servicios, exigen transparencia y exigen participar en la vida pública", afirmó Jorge Rodríguez.

Para el representante del PP, la administración no puede ser sobredimensionada ni intrusiva, sino dinámica y reivindicó una nueva ley autonómica de función pública que garantice la transparencia, la igualdad en los procesos selectivos, la promoción profesional, la conciliación de la vida laboral y la planificación de los recursos humanos.