El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó ayer en el BOE el reparto de la cuota española de pesca de atún rojo (2.956,9 toneladas) entre un total de 396 barcos y almadrabas. En su resolución el Gobierno central asigna 34 toneladas (1,2%) a la lista de 246 buques cañeros del caladero canario. CC exigió ayer a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, que rectifique y adjudique a las Islas al menos el 10% de la cuota estatal.

Dentro de la cuota total que le corresponde a España para este año, se reservarán 147,85 toneladas (5%) a la provisión de un "fondo de maniobra".

La normativa recoge una lista de 246 buques y almadrabas, con su cupo individual correspondiente, así como otra relación de 150 barcos canarios que gestionarán de forma conjunta su cuota.

Tienen derecho a cuota flotas como la de cerco del Mediterráneo, la del Estrecho o la de cebo vivo del Cantábrico, según el escrito de la Secretaría General de Pesca.

De las 2.809 toneladas, un total de 2.736.8 serán para buques y almadrabas peninsulares incluidos en el censo específico; 34 toneladas para barcos cañeros de Canarias y 37,21 toneladas para los barcos que realizan capturas fortuitas.

Coalición Canaria criticó ayer el reparto efectuado por Agricultura, al considerar que asigna a un solo barco de la Península más del doble de la cuota de atún rojo que se distribuirán 246 embarcaciones canarias. El senador de Coalición - Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, denunció ayer en el pleno de la Cámara Alta que el Gobierno del Estado "ha vuelto a dar la espalda" a Canarias, pese a que unas 1.200 familias isleñas dependen directamente de la actividad de las 246 embarcaciones autorizadas para la pesca del atún rojo y pese a que las Islas cumplen con los nuevos criterios introducidos por la Unión Europea para el reparto de la cuota.

Por otro lado, España y Marruecos examinarán a partir de hoy el acuerdo pesquero durante una feria en Agadir. El pacto entre la UE y Marruecos permite a unos 90 barcos españoles solicitar licencias para faenar en aguas de ese país. 60 buques han solicitado permisos y proceden sobre todo de Andalucía, Galicia y Canarias, indicó Efe.