El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia de las Islas, Fernando Clavijo, coincide plenamente con los empresarios en la necesidad de "simplificar" los trámites administrativos como fórmula para propiciar "que ocurran cosas" en el suelo urbanizable del Archipiélago. De ese modo, el nacionalista estima que se animará "la llegada de nuevas inversiones".

Las demandas expresadas hasta la saciedad por el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Cámara de Comercio y el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) no caen en saco roto a tenor del resultado del encuentro que Clavijo mantuvo en Arucas con representantes de colectivos de la comarca norte de la Isla. El candidato abogó, ante más de 200 personas, por que las administraciones eviten que sus actuaciones se conviertan en escollos y, por contra, "permitan y faciliten el desarrollo de actividades" en el suelo de las Islas para garantizar la creación de "empleo y riqueza".

Eso sí, el también alcalde de La Laguna señaló que el límite se encuentra en la propia clasificación del suelo. Es decir, en ningún caso contempla la posibilidad de quitar la etiqueta de protegido al suelo que la tiene. Al contrario, señaló que este se debe "preservar y defender como el activo medioambiental que es".

Para el candidato de CC en las autonómicas del próximo mes de mayo, la "principal preocupación" actual es "crear empleo". Ese es el punto de partida que le llevó a afirmar la necesidad de eliminar las barreras burocráticas que frenan la actividad empresarial.

En el acto, que se enmarca dentro de la gira que Fernando Clavijo realiza por todo el Archipiélago con el fin de dar a conocer sus propuestas para capitanear la nave canaria hasta 2019, también aludió a la necesidad de incrementar el tamaño del tejido industrial. Para conseguirlo, estimó necesario tener "África en el horizonte".

Además, abogó por propiciar un mayor entendimiento entre el turismo, por un lado, y la agricultura y la ganadería, por otro, para incrementar el consumo de productos generados en el campo canario.