El Gobierno de Canarias regulará de forma específica los puntos de encuentro familiar y estudiará la demanda de éstos en cada una de las islas, según la respuesta del Ejecutivo canario a las recomendaciones del informe que sobre estos centros realizó el Diputado del Común.

El titular de esta institución, Jerónimo Saavedra, ha presentado hoy en comisión parlamentaria el informe que de oficio realizó sobre los puntos de encuentro familiar tras las denuncias sobre el funcionamiento de esos centros, que en 2007 ascendía a cinco y en la actualidad a dos ubicados en Gran Canaria y Tenerife.

Saavedra ha explicado que la administración ha aceptado las sugerencias y recomendaciones realizadas por el Diputado del Común, por lo que ha mostrado su satisfacción porque se ha conseguido sensibilizar la administración, y garantizar la vigilancia, el control y la financiación de esos centros.

Ha recordado que el informe se hizo después de las quejas recibidas sobre el funcionamiento de esos centros y en cuestiones que afectaban al interés del menor que, ha dicho, es el eje de la política del Diputado del Común.

Jerónimo Saavedra ha recordado que en Canarias hay un tasa elevada de separaciones y la comunidad autónoma también está por encima de la media nacional en número de menores afectados por violencia de género en el seno familiar.

Por ello, ha reclamado la existencia de esos centros y ha recordado que aunque no hay una regulación específica hay normas concretas que hablan del derecho de las familias y los menores de disponer un punto de encuentro.

En el informe realizado por el Diputado del Común se pone de manifiesto la carencia de normativa reguladora y la falta de coordinación entre las consejerías competentes en la materia, cuestiones que, según ha dicho Saavedra, han sido asumidas por la Viceconsejería de Justicia.

Ha añadido que la administración autonómica asume la elaboración de una norma específica y realizará un estudio de la demanda de los puntos de encuentro, ya que los dos existentes cuentan con listas de espera.

Además realizará un estudio de demanda de puntos de encuentro en cada una de las islas y se compromete a financiar el funcionamiento de esos centros además de incentivar la coordinación de todos los agentes que tiene que ver con ellos.

Manuel Fajardo, del grupo Socialista, ha valorado el informe sobre los puntos de encuentro familiar, que han sido objeto de varios debates parlamentarios, y ha señalado que por encima de los problemas competenciales y de una ausencia específica de regulación, está el interés del menor.

Los puntos de encuentro familiar se han perfilado como un recurso de gran importancia en los casos de ruptura familiar, ha dicho el portavoz socialista, quién además ha señalado que permiten controlar el estado emocional del menor, ya que en ocasiones el niño se ha convertido en un instrumento para dañar al excónyuge.

Marisa Zamora, del grupo Nacionalista, ha afirmado que los puntos de encuentro son centros neutrales e idóneos sobre todo en casos de violencia doméstica o en caso de acogimiento familiar, y ha señalado que en Canarias se precisa más puntos de encuentro debido a la alta tasa de separaciones y a los menores afectados por casos de violencia de género.

La parlamentaria ha indicado que existe un borrador de decreto que pronto irá al Consejo de Gobierno de Canarias para su aprobación, y ha subrayado que en momentos de dificultades se debe evitar el sufrimiento de los menores.

Emilio Moreno, del grupo Popular, ha dicho que el informe del Diputado del Común ha servido para que el Gobierno de Canarias se de cuenta de que las competencias sobre estos centros corresponden a la administración autonómica a pesar de la dureza con lo que los presupuestos ha tratado esta área desde 2010.

El parlamentario popular ha considerado que al Gobierno canario le ha importado "bien poco" los puntos de encuentro y ha dudado de que con un presupuesto de 144.000 euros se consiga establecer puntos de encuentro familiar en cada una de las islas aunque, al igual que el diputado del PSOE, ha pedido la puesta en marcha de uno en Lanzarote.