El vicepresidente del Gobierno y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, ha dicho este lunes que a pesar del descenso de la partida de financiación, que cifró en unos mil millones de euros en los cuatro años de legislatura, Canarias ha estado a la altura del reto en materia educativa.

José Miguel Pérez, que compareció a petición propia para hablar de la gestión de su departamento en materia educativa, insistió en que la legislatura ha estado marcada por las "fortísimas restricciones" del gobierno del PP, que han llevado, agregó, a perder los programas de cooperación territorial.

Y unos mil millones de euros, señaló el consejero, quien reiteró que a pesar de ello hay datos que son "elocuentes" de la mejora que se ha producido en Canarias a pesar de los recortes, y entre ellos citó que hay más alumnos que nunca y ha bajado la tasa de abandono escolar temprano hasta las cifras más bajas de la historia.

La educación se ha mejorado de forma sustancial debido al compromiso "férreo" de la comunidad educativa, aseguró José Miguel Pérez, quien también destacó que los resultados del sistema educativo son mejores que al inicio de la legislatura, de forma que las tasas de repetición han mejorado de forma "sustancial" en todos los niveles.

José Miguel Pérez reconoció que queda mucho por hacer pero insistió en que el conjunto del sistema educativo canario avanza en una época de "retroceso".

La diputada del grupo Popular María Isabel Oñate opinó que con lo que no dice el consejero se comprueban las carencias, y señaló que José Miguel Pérez es de un partido, el PSOE, que no ganó las elecciones autonómicas, ya que fue el tercero más votado, y que asumió la Consejería de Educación tras un pacto legítimo con CC.

María Isabel Oñate acusó a José Miguel Pérez de actuar de forma sectaria y recordó que al principio de la legislatura se presentó un informe de la OCDE en la que se hablaba de las carencias del sistema educativo canario.

La diputada del PP indicó que en el informe PISA se habla del bajo nivel de los estudiantes canarios tanto en comprensión como en matemáticas, y se reclamó descentralización, pero en el segundo caso, agregó, ha hecho lo contrario.

María Isabel Oñate también criticó que si bien en el informe PISA se pide evaluar la información, el consejero "odia" que se le evalúe, de forma que no se puede comprobar si es cierto lo que dice, agregó la diputada del grupo Popular.

La diputada del grupo Popular terminó su intervención con un deseo de que José Miguel Pérez tenga lo mejor en el futuro, si bien se alegra de que se vaya.

El consejero respondió que el Ejecutivo canario no gobierna para mejorar los resultado de PISA sino lo de educación, "que no es lo mismo", y denunció que desde el Ministerio de Educación se ha reducido la capacidad de intervenir en los centros.

El diputado del grupo Mixto Pedro Justo criticó la pérdida de financiación por parte del Gobierno central, y tras añadir que el Ejecutivo canario también ha reducido durante la legislatura el presupuesto de educación, se mostró de acuerdo en que, en general, los datos son buenos en la comunidad autónoma.

La diputada del grupo Socialista Rita Gómez indicó que la percepción de la legislatura es positiva, si bien reconoció que hay muchas cosas por hacer, y elogió el trabajo realizado por la comunidad educativa en un momento adverso por las políticas del "imposición" del Partido Popular.