Los municipios canarios en cuya superficie están los parques nacionales de las islas han reprochado al Gobierno de Canarias que no los haya recibido en toda la legislatura, y han señalado que su "pésima gestión" ha hecho perder casi tres millones de euros en fondos estatales.

Las críticas a la gestión del Gobierno de Canarias, y en concreto a la realizada por el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, fueron expresadas hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de El Paso (La Palma), María Dolores Padilla, que es la presidenta de la comisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La citada comisión está formada por representantes de los veintitrés municipios canarios con territorio en alguno de los cuatro parques nacionales del archipiélago y hoy se reunió para analizar su posición respecto a la delegación en los cabildos, por parte de la Comunidad Autónoma, de la gestión de estos espacios naturales.

Al respecto María Dolores Padilla expresó la preocupación de estos municipios ante la "negativa" de Pérez a recibir a los representantes de esas corporaciones "en reiteradas ocasionales" para tratar asuntos de "calado", como son la citada delegación de competencias y la propuesta de cobrar por servicios específicos que se pueden prestar en la zona de influencia de los parques.

Dijo la alcaldesa de El Paso que la actitud del vicepresidente canario supone una "irresponsabilidad" y una vulneración de dos artículos de la Ley de Parques Nacionales, que regulan la áreas de influencia socioeconómica y la participación pública en la gestión de esos territorios.

En cuanto a la delegación de competencias a los cabildos, la Fecam pide que este asunto sea tratado entre todas las administraciones afectadas e incluso los colectivos sociales con alguna responsabilidad en el uso y de gestión de los parques nacionales.

"Mientras las competencias no fueron delegadas a la Comunidad Autónoma (por parte del Estado) todo fue muchísimo mejor", lamentó la alcaldesa, quien recordó que los ayuntamientos no tienen responsabilidad directa en este ámbito pero sin embargo la asumen y por ello les preocupa que se ocasionen nuevos problemas con el traspaso a los cabildos.

A ello se añaden los recortes presupuestarios y la "negligente" gestión del Gobierno de Canarias, añadió Padilla, que por su "mala gestión" provocó que se perdiesen los fondos estatales destinados a los parques nacionales desde 2010 a 2012, en total casi 3 millones de euros.

Esto causó que no fuese posible participar en las convocatorias de fondos posteriores y ahora el Gobierno central ha consignado una partida de 5 millones de euros en 2015 para todos los parques nacionales, de los que Canarias podría ser la segunda región más beneficiada por tener cuatro de estos espacios.

Sin embargo, prosiguió María Dolores Padilla, la Fecam tiene conocimiento de que el Gobierno canario ha devuelto 1.200.000 euros de los fondos que se gestionaron bien, pero desconoce si quedan más cantidades pendientes, lo que haría inviable concurrir a la convocatoria estatal de este año.

Preguntada por la posibilidad de establecer una tasa por la visita a los parques nacionales, señaló que no se trata de enriquecerse por tener uno de estos espacios, sino de ayudar a mantenerlos y que su gestión repercuta en la población de sus municipios, pues a su vez soportan unos límites derivados de la legislación ambiental.

Cada parque nacional tiene sus peculiaridades y por ello se trata de "sentarnos" todas las administraciones para determinar cómo se puede realizar la gestión tras la delegación de competencias "por responsabilidad y por coherencia", pero "lo triste" es que en cuatro años "el consejero no ha tenido tiempo para escucharnos", señaló Padilla.