04 de marzo de 2015
04.03.2015

El Atlántico del sureste de Fuerteventura y Lanzarote será protegido por la UE

España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 14.000 kilómetros cuadrados

04.03.2015 | 11:39

El Ministerio de Medio Ambiente ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado la propuesta de catalogar el llamado "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura" como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), según ha anunciado este miércoles.

Con esa propuesta, que formula el Gobierno a la Comisión Europea y que aparece en el BOE de hoy mismo, España incrementará la superficie Red Natura 2000 de ámbito marino en más de 14.000 kilómetros cuadrados, con lo que el 8 % de sus zonas marinas quedan protegidas, se destaca en un comunicado del Ministerio.

La propuesta aporta la información sobre los límites geográficos, la superficie y los valores por los que se sugiere este espacio marino e incluye un régimen de protección preventiva hasta que sea catalogado como LIC por la Comisión Europea.

Con la iniciativa, asegura el Ministerio, "se protegen numerosos valores naturales entre los que se encuentran hábitats de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres, tales como arrecifes y bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda y especies amenazadas como la tortuga boba (Caretta caretta)".

Así como "una gran diversidad de especies de cetáceos como el delfín mular (Tursiops truncatus), cachalotes, zifios y rorcuales, entre otros", agrega.

El Ministerio destaca que en el momento en el que se iniciaron las labores previas a la formulación de esta propuesta, en 2009, se seleccionó una zona denominada "Sur de Fuerteventura" y se estudió principalmente el hábitat de interés comunitario 1170, llamado "Arrecifes", en los bancos submarinos "Banquete" y "Amanay", así como especies pelágicas de tortugas marinas y cetáceos.

Sin embargo, un estudio preliminar de la zona determinó la presencia de cetáceos en un área más amplia al este de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, por lo que en 2011 se comunicó a la Comisión Europea la ampliación de la zona de estudio, que pasó a denominarse "Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura", que es la que finalmente se ha pedido declarar como LIC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Pilar Vera pide que se desvelen todos los informes de la Comisión de Investigación

Pilar Vera pide que se desvelen todos los informes de la Comisión de Investigación

La presidenta de la asociación víctimas del JK5022 cree que la causa del accidente está vinculada...

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

Clavijo: "El pueblo catalán no ha dejado que el miedo les invada"

La bandera de Cataluña está izada a media asta en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran...

Enlaces recomendados: Premios Cine