04 de marzo de 2015
04.03.2015

Los municipios con parques nacionales tildan de "pésima" la gestión de Pérez

La Fecam asegura que el Gobierno canario perdió tres millones de fondos estatales

04.03.2015 | 01:23

Los municipios canarios en cuya superficie están los cuatro parques nacionales del Archipiélago reprochan al Gobierno de Canarias que no los haya recibido en toda la legislatura, y aseguran que su "pésima gestión" ha hecho perder casi tres millones de euros en fondos estatales.

Las críticas a la gestión del Gobierno de Canarias, y en concreto a la realizada por el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, José Miguel Pérez, fueron expresadas ayer en rueda de prensa por la alcaldesa de El Paso (La Palma), María Dolores Padilla, que es la presidenta de la comisión de Parques Nacionales de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La comisión está formada por representantes de los veintitrés municipios con territorio en alguno de estos parques y que ayer se reunió para analizar su posición respecto a la delegación a los cabildos, por parte de la Comunidad Autónoma, de la gestión de esos espacios.

Al respecto Padilla expresó la preocupación de estos municipios ante la "negativa" de Pérez a recibir a los representantes de esas corporaciones "en reiteradas ocasionales" para tratar asuntos de "calado", como son la citada delegación de competencias y la propuesta de cobrar por servicios específicos que se pueden prestar en la zona de influencia de los parques.

"Mientras las competencias no fueron delegadas a la Comunidad Autónoma (por parte del Estado) todo fue muchísimo mejor", lamentó la alcaldesa.

A ello se añaden los recortes presupuestarios y la "negligente" gestión del Gobierno canario, añadió Padilla, que por su "mala gestión" provocó que se perdiesen los fondos estatales destinados a los parques nacionales desde 2010 a 2012, en total casi tres millones de euros. Esto causó que no fuese posible participar en las convocatorias de fondos posteriores. Ahora el Gobierno central ha consignado una partida de 5 millones en 2015 para todos los parques nacionales, de los que Canarias podría ser la segunda región más beneficiada por el número de estos espacios. Sin embargo, la Fecam tiene conocimiento de que el Ejecutivo ha devuelto 1,2 millones de fondos que no se gestionaron bien y teme que si quedan más cantidades pendientes hará inviable concurrir a la convocatoria de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El buque a la deriva con parte de su carga en combustión.
Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Los expertos ya están a bordo del buque británico y evalúan su situación

Prevén comenzar labores de enfriamiento desde dentro con lanzas especiales que inyectan agua en...

El ´Chesire´ empieza a ser remolcado a El Hierro

Una disminución de las malas condiciones del mar permitió enganchar el carguero británico...

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

Un remolcador engancha el buque a la deriva para poder trabajar a bordo

El fuego en el 'MV Cheshire' retrasa su arrastre hasta aguas al sur de Gran Canaria

Paulino Rivero pide a CC hacer "una reflexión sobre su vulnerabilidad"

El expresidente del Gobierno de Canarias avisa de que la censura en Icod puede ser "el primero de...

Enlaces recomendados: Premios Cine