La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Secretario insular del PP y Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria

"Quiero ir en las listas del PP al Cabildo con el candidato que el partido decida"

"Creo que he hecho una labor extraordinaria en Deportes y me he ganado repetir", explica el político grancanario

Lucas Bravo de Laguna, en el Gran Canaria Arena. JOSÉ CARLOS GUERRA

Usted es secretario insular del PP en Gran Canaria y su padre, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, ha hecho unas manifestaciones relativas a que está ponderando liderar otras listas en las próximas elecciones ¿qué opina?

Soy secretario insular del partido y las manifestaciones que hago sobre cualquier cuestión interna del partido las hago en los comités y en las reuniones internas del PP y, por tanto, mi posición la conoce perfectamente la dirección del partido, de la cual, por otra parte, soy un miembro más.

¿Cuál es su posición entonces sobre las declaraciones de su padre?

Yo no he hablado jamás de ningún familiar en medios de comunicación.

Pues del presidente del Cabildo, siendo usted además secretario insular del PP...

El presidente del Cabildo es libre de manifestar lo que considere oportuno. Él es dueño de sus actos y sus palabras y yo soy dueño de las mías. Como secretario insular del partido lo que quiero es lo mejor para mi partido, siempre lo he manifestado así y ese discurso, lógicamente, no lo voy a variar.

¿Pero le parece bien que el presidente del Cabildo - del PP-diga, dos meses antes de las elecciones, que está valorando presentarse con otro partido?

Insisto en que las valoraciones que hago de cualquier responsable del partido a nivel orgánico o a nivel público, en este caso estamos hablando del presidente del Cabildo, las hago en el orden interno, nunca públicamente, porque creo que no contribuyen en nada a solucionar aquellas cuestiones que haya que solucionar. Al contrario, pueden perjudicar posibles soluciones y, por tanto, lo que tengo que decir lo digo a mi presidenta insular, Australia Navarro, y a mi presidente autonómico[José Manuel Soria].

Pero el presidente del Cabildo las ha hecho públicamente ¿Qué le parece eso?

Insisto, cada uno es dueño de sus palabras. Yo de las mías.

José Miguel Bravo de Laguna dijo ayer sobre usted que pueden tener posiciones distintas. Dado que es su padre ¿qué va a hacer en caso de que se vaya? ¿Se quiere quedar dentro del PP? ¿Se ve fuera del PP? Ya le pregunto personalmente.

No, yo no tengo nada que decir. Siempre he sido una persona disciplinada. Llevo en el PP más de 20 años. He sido alcalde, he sido concejal de muchas áreas, he ganado todas las elecciones a las que me he presentado, por cierto, y en la inmensa mayoría de todos estos años que he sido miembro del PP, y además he tenido cargos públicos ha sido por ganar elecciones y sin tener a ningún familiar de ningún tipo dentro del partido, por lo menos de manera activa. Por tanto, entiendo que no tiene nada que ver lo que yo pueda hacer con lo que pueda hacer hipotéticamente el presidente del Cabildo. Pero insisto, nosotros somos una gran familia...

Al PP se refiere...

Sí, el PP somos una gran familia, ya le dije que en el ámbito familiar no me manifiesto, porque jamás lo he hecho. El PP es una gran familia y como gran familia que es lo que debe hacer en aquellas cuestiones que se deban resolver, resolverlas en el ámbito interno.

¿Pero no ha abierto la espita el presidente del Cabildo al decir que está pensando presentarse con otro partido? Incluso lo ha dejado entrever ayer de nuevo en la ITB de Berlín y ha comentado que si Soria no lo reelige como candidato tendrá que dar una explicación. ¿Qué le parece que mercadee un poco con su cargo público?

No me constan esas declaraciones pero conociendo al presidente del Cabildo estoy convencido de que no mercadea con su cargo. Es una de las personas más importantes en la historia del PP de Canarias y de la política canaria y, evidentemente, espero que las cosas se reconduzcan como se tengan que reconducir y, en ese sentido, quien tiene que sentarse a hablar para que se reconduzcan entiendo que es el presidente del Cabildo con el presidente del partido.

Pero como secretario insular ¿no le ha pedido explicaciones a José Miguel Bravo de Laguna?

Como secretario insular hago muchas gestiones para el PP, pero las hago en el orden interno y me reúno con muchas personas, pero públicamente no me he manifestado y no lo voy a hacer ahora.

¿Cómo vería usted que el presidente del Cabildo se fuera con otro partido, dada su importante trayectoria?

Le repito, aunque usted me insista, para sacar algo de mis palabras que yo no voy a decir, que soy dueño de mis palabras y de mis actos, no de los de los demás. Como secretario insular y como miembro del PP lo que quiero es que el partido saque el mejor resultado posible y que aquellas discrepancias que surjan se resuelvan y siempre lo intento hacer en el orden interno. Llevo casi ocho años de secretario insular y no me habrán visto hablar de algún compañero, excepto cuando ya se ha marchado, como puede ser del alcalde de Ingenio recientemente [Juan José Gil]. Creo que todas las cosas tienen solución y si no se solucionan no será porque el secretario insular no quiera.

Parece que está de despedida ya en sus actos públicos relacionados con el deporte, ¿espera volver a ser consejero y con el Partido Popular?

Lógicamente termina un mandato y lo que corresponde, porque llevamos cuatro años viéndonos en muchas ocasiones con personas relacionadas con el mundo del deporte, es hacer un pequeño balance del mandato y desearles lo mejor. Por mi parte, me he manifestado en muchas ocasiones que estaría encantado de repetir como consejero de Deportes. Eso lo he dicho en muchas ocasiones y es el mismo discurso que he dado siempre.

¿Va a ir en las listas?

Eso no depende de mí. Por supuesto que quiero ir en las listas y creo que he realizado una labor extraordinaria en la Consejería de Deportes, que la gente del deporte en Gran Canaria, a nivel general, está muy satisfecha, y no he perdido ninguna elección a las que me he presentado. He sido alcalde, sin ir más lejos, en este mismo mandato, con mayoría absoluta en Santa Brígida, lo que el Partido Popular jamás había logrado en Santa Brígida y, por tanto, mi trayectoria política es lo suficientemente valiosa y positiva para poder estar en una lista electoral. Dicho esto, si no lo estoy tampoco pasa nada. Lo he dicho siempre. No lo digo ahora. No pasa absolutamente nada. La política no es una profesión eterna y hay muchas cuestiones internas y externas que pueden hacer que uno esté o no esté, pero si me pregunta que si a mí me gustaría, sí me gustaría, y además me lo he ganado.

¿Al Cabildo?

Sí, al Cabildo de Gran Canaria. Me gustaría repetir como consejero de Deportes, porque no creo que al de Tenerife me lleven (bromea).

¿Y con Australia Navarro o con José Miguel Bravo de Laguna?

Con el que el partido decida.

¿A Australia Navarro la ve como una buena candidata?

Por supuesto. Yo soy su secretario insular. Australia Navarro es la presidenta de mi partido y si los órganos correspondientes deciden que sea ella evidentemente es mi candidata, y si deciden otra persona la apoyaré como hice hace cuatro años [cuando se presentó su padre], como hice hace ocho con José Manuel Soria y como hice hace doce o dieciséis con Pepe Macías, y con todos los que han sido.

Se lo vuelvo a preguntar ¿aunque su padre se vaya usted se quedaría?

Yo soy del Partido Popular de toda la vida.

Compartir el artículo

stats